LA XUNTA REITERA QUE ASTANO DEBE VOLVER A CONSTRUIR BUQUES

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Juan Fernández, defendió hoy nuevamente la vuelta del astillero Astano de El Ferrol (La Coruña) a la construcción de buques, de la que quedó apartado en 1987 por espacio de diez años, a causa de launa decisión del Gobierno central de optar por recibir compensaciones económicas de la CE.

En virtud de este acuerdo, la apertura de este astillero a la construcción de buques debe aguardar hasta 1997, a menos que exista autorización comunitaria previa.

El consejero de Industria se reunió hoy en Santiago con el presidente de Astilleros Españoles, Carlos Martínez de Albornoz, y con el nuevo director de Astano, Julio Gavito.

El consejero del Gobierno gallego explicó que la decisión sobre Astan es política y mostró su esperanza de que pueda ser modificada para que el astillero vuelva a la construcción de buques, que es para lo que fue preparado y dimensionado, sin que sea necesario cumplir el plazo completo.

Según la Xunta, Astano tiene ahora el 80 por ciento de su plantilla regulada y una carga de trabajo casi nula. Fernández dijo que "Galicia ayudará a Astano siempre que el INI lo pida", y se mostró satisfecho por los planteamientos expresados por los dirigentes del astillero, que, a su jicio, significan "una apuesta de futuro".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1994
C