Aborto

La Xunta remarca que el 97% de las interrupciones voluntarias en Galicia se realizaron en la sanidad pública

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, remarcó este miércoles en el Parlamento regional que en lo que va de 2025 el 97% de las interrupciones voluntarias del embarazo practicadas en Galicia fueron realizadas en los centros sanitarios de la red pública.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el responsable de Sanidad de la Xunta de Galicia destacó que su comunidad fue el pasado año la segunda región española en la que más interrupciones voluntarias del embarazo se efectuaron en el sistema sanitario público, consiguiendo el 77%, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Durante su intervención, Gómez Caamaño subrayó que la Xunta seguirá cumpliendo el establecido en la Ley estatal para garantizar que las mujeres puedan interrumpir el embarazo en los centros públicos.

"En Galicia abortan 15 mujeres cada día, y más de tres cuartas partes lo hacen en los centros públicos", refirió el consejero, recordando que en la comunidad no es necesario acudir a la sanidad concertada, aunque las mujeres que así lo deseen también pueden escoger voluntariamente esta opción.

"En los centros públicos de las siete áreas sanitarias se puede interrumpir voluntariamente el embarazo, de acuerdo con lo previsto en la ley estatal", incidió el consejero de Sanidad gallego.

REGISTRO DE OBJETORES

Respecto del registro de objetores de conciencia que promueve el Gobierno de España, Gómez Caamaño destacó que desde el momento en que el Ministerio de Sanidad trasladó los criterios y aspectos básicos con los que debía contar, el Servicio Gallego de Salud se puso a trabajar en su establecimiento.

"El ejercicio del derecho de los profesionales a la objeción de conciencia no supuso hasta ahora un problema en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en Galicia", explicó el titular de Sanidad, reiterando que la existencia o no de este registro no afectó ni mudó el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en toda la sanidad pública de Galicia.

"El objetivo de la Xunta es continuar garantizando que todas las mujeres de Galicia que quieran abortar puedan hacerlo de manera libre y donde ellas estimen más oportuno", concluyó Gómez Caamaño.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
DSB/clc