Congreso

El XVIII Congreso de Editores abordará las nuevas tendencias del periodismo en el contexto de la IA, el valor del factor humano y el futuro del sector

MADRID
SERVIMEDIA

Las nuevas tendencias del periodismo en el contexto de la Inteligencia Artificial (IA), el valor del factor humano en los medios de comunicación o el futuro del sector son solo algunos de los asuntos que abordará el XVIII Congreso de Editores CLABE, una cita de referencia en el sector que este año se celebrará los días 18 y 19 de abril en Palencia.

El congreso también abordará otros temas relevantes para el sector de los medios de comunicación, como la propiedad intelectual y las implicaciones de la IA, el papel del periodismo local y su valor cercano a los lectores y a la ciudadanía, las audiencias, la medición y los ingresos, también en el contexto de la IA, el rol de las agencias de noticias y el papel de los medios de comunicación como mecanismos de cohesión social y salvaguardas de la democracia.

Tras reflexionar sobre las implicaciones y las oportunidades que las nuevas tecnologías y herramientas digitales aportan, el congreso reflexionará sobre el futuro del sector, los retos que tiene por delante y las nuevas oportunidades que se abren. Como es habitual, esta cita, además de las ponencias, contará con un encuentro institucional y diferentes actividades de ‘networking’ profesional entre asistentes, ponentes y empresas colaboradoras y patrocinadoras.

Esta vez el Congreso se organiza con el apoyo técnico del grupo asociado de medios Grupo Palencia Invierte Ediciones (que agrupa la cabecera digital Palencia en la Red y las impresas Palencia Invierte y PaCO Magazine), con el objetivo de hacer de este congreso un punto de encuentro itinerante entre editores de toda España y apostar por el desarrollo de nuevas empresas editoras para favorecer la descentralización informativa y contribuir a la revitalización de la ‘España vaciada’.

Está dirigido a editores, periodistas y profesionales de los medios de comunicación, estudiantes de Periodismo y/o Comunicación y, “en general, cualquier ciudadano interesado en un sector esencial para la democracia”, explicaron los organizadores.

En la inauguración intervendrán el presidente de CLABE, editor y director de ‘Archiletras’, Arsenio Escolar, y la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, María Ángeles Armisén. Clausurá el evento el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Una de las mesas redondondas abordará el periodismo de agencia y en ella participarán el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver. Será moderada por Virginia P. Alonso. directora de ‘Público’ y miembrode la Junta directiva de CLABE.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
s/gja

Palabras clave