YANES: "SUPONGO QUE CON UN GOBIERNO DE AZNAR SERIAN MEJORES LAS RELACIONES DE LA IGLESIA CON EL ESTADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, declaró hoy a Onda Ceroque "supongo que las relaciones de la Iglesia con un Gobierno presidido por José María Aznar serían mejores, pero en éstas cosas no es tan fácil hacer profecías porque hay que contar que dificultades vamos a tener con cualquier tipo de Gobierno".

Yanes añadió que "naturalmente, habrá unos (partidos) más proclives que otros por sus planteamientos, por su manera de entender la sociedad, y por su visión de los problemas, que facilitarán el diálogo. Pero en cualquier caso, hemos de contar con que no faltaán dificultades y, por consiguiente, hemos de estar atentos".

"Lo que a mí me importa y he procurado tratar de llevar al ánimo de los políticos es que es necesario que lo que está previsto en los acuerdos Iglesia-Estado, y en el marco de la Constitución, que tratemos de desarrollarlo de una forma realista, que responda de verdad a la situación y a las aspiraciones legítimas de los ciudadanos católicos, de suerte que la Iglesia pueda moverse con holgura, y que estas cuestiones queden ya pacificadas de odo definitivo y alejemos todo lo posible el riesgo de que estos problemas se puedan politizar", subrayó.

Respecto a las actuales relaciones Iglesia-Estado, Yanes mantuvo que "han experimentado una mejoría notable en el diálogo, en las posibilidades de la comunicación".

Como consecuencia de ello, explicó que "se han firmado tres acuerdos que son importantes para la Iglesia y se han puesto en marcha comisiones paritarias que estudian problemas pendientes de solución y con el ánimo de llegar a acuedos satisfactorios para ambas partes".

Yanes dijo también, en relación con la crisis económica, que "lo que nos parece fundamental es que movilicemos toda la capacidad de acción que tiene la sociedad para salir de ésta situación, especialmente en favor de las personas que sufren más las consecuencias de una situación económica como la actual".

Con respecto a las programaciones televisivas que buscan la audiencia por encima de todo, declaró que "el que todos los días, a todas las horas, estén llegndo mensajes que desde un punto de vista moral dejan mucho que desear, es destructivo de una sociedad. Y son ya muchos años en los que la sociedad española está recibiendo de forma permanente este tipo de mensajes negativos".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1994
L