YAÑEZ. ROMERO (IU): ES UNA BARBARIDAD COMPARAR EL CASO ARGENTINO CON EL ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Romero, ha calificado de "barbaridad" la propuesta del dirigente socialista Luis Yáñez de juzgar ahora los asesinatos prodcidos en la Guerra Civil española y la posguerra, siguiendo el ejemplo del juez Baltasar Garzón con los desaparecidos argentinos. "La Consitución ya cerró heridas del pasado", asegura.
En declaraciones a Servimedia, Romero señaló que "lo que ha pasado en Argentina no tiene nada que ver con España. Aquí se estableció la Constitución española, el pacto por la libertad, la reconciliación española. Es un error hacer esa comparación".
Romero explicó que "la herida de la guerra civil se cerró con la Costitución Española, con la libertad y con la democracia. Moralmente no se cerrará nunca pero jurídica y políticamente se cerró".
En su opinión, "lo que pide Yáñez es inútil y no corresponde con la situación política e histórica de nuestro país. Es una barbaridad".
Recordó que en Argentina se recuperó la democracia, la libertad, "hubo un juicio y una condena a la junta militar. Luego hubo una ley de punto final que nunca debió haberse promulgado, pero eso no es comparable con la historia de España Aquí no hay ningún juicio, ni ninguna ley de punto y final. Hay un cambio de la dictadura a la democracia donde se celebra un pacto, el PCE habló de la 'reconciliación nacional', se habló de la Constitución y de inagurar un nuevo periodo. Allí está nuestra gran aportación al acuerdo constitucional en España y abrir una fase constituyente".
El acuerdo constitucional, para Romero "se aceptó por todos los partidos y todo el mundo. Otra cosa es muy distinta, por ejemplo, el 23-F en el que nosotros nos neamos a cualquier tipo de amnistía y que las condenas debían cumplirse porque en la democracia no se puede actuar con golpismos".
(SERVIMEDIA)
12 Oct 1997
R