Crisis humanitaria

Yemen tiene 21,6 millones de personas con “necesidad urgente” de servicios humanitarios y de protección

- Unos 540.000 niños yemeníes menores de cinco años sufren hoy desnutrición aguda grave

- Las necesidades de financiación de la OMS en Yemen en 2023 se estiman en unos 130 millones de dólares.

Madrid
SERVIMEDIA

La crisis sanitaria en Yemen provoca que haya 21,6 millones de personas (de las 31,5 que pueblan el país) con necesidad urgente de servicios humanitarios y de protección, tras nueve años de guerra. Además, unos 12,9 millones de personas son objeto de atención médica humanitaria urgente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo puso de manifiesto la doctora Annete Heinzelmann, jefa del Equipo de Emergencias Sanitarias de la oficina de la OMS en Yemen, quien destacó que 540.000 niños yemeníes menores de cinco años sufren actualmente de desnutrición aguda grave con riesgo directo de muerte.

Además, el 46% de las instalaciones de salud en todo el país "sólo funcionan parcialmente o están completamente fuera de servicio" debido a la escasez de personal, fondos, electricidad o medicamentos.

Según informó la doctora Heinzelmann, los brotes de enfermedades, especialmente de sarampión, difteria, dengue, cólera y poliomielitis, están acelerando la crisis sanitaria cada vez más profunda de Yemen.

En el primer trimestre de 2023, se notificaron más de 13.000 nuevos casos de sarampión, 8.777 casos de dengue y 2.080 casos sospechosos de cólera. "Pero es probable que las cifras reales sean mucho más altas, debido a las brechas en el sistema de vigilancia", advirtió la experta.

ALERTA DE LA OMS

La doctora denunció que "la OMS y los asociados en materia de salud en Yemen están empezando a ver las terribles consecuencias de nuestros esfuerzos con fondos insuficientes para mitigar la crisis sanitaria de Yemen". Las necesidades de financiación de la Organización Mundial de la Salud en Yemen en 2023 se estiman en unos 130 millones de dólares.

Ejemplo de ello es "la suspensión prevista del apoyo por parte del Grupo de Salud de Yemen a 23 de los 43 centros de salud en el distrito de Marib, que alberga a la mayor población de desplazados internos de Yemen. Esta suspensión detendrá efectivamente los servicios de atención médica para Alrededor de 2,8 millones de personas más vulnerables de la zona".

Por otra parte, "a OMS también "se ve obligada a reducir" el apoyo a los centros de alimentación terapéutica en todo el país, "lo que claramente conducirá a innumerables muertes infantiles y infantiles por inanición".

La Organización alertó de que "tampoco tenemos casi fondos disponibles para prepararnos para la temporada anual de inundaciones de Yemen que está comenzando ahora y traerá un aumento predeciblemente importante en los brotes de enfermedades transmitidas por vectores y por el agua, como la malaria, el dengue y el cólera y diarrea acuosa aguda en los 113 distritos en riesgo".

Por último, la doctora Annete Heinzelmann detalló las consecuencias de que Yemen se convierta en una crisis humanitaria olvidada. "El pueblo yemení es resiliente pero sufre mucho. Más de dos de cada tres yemeníes son dependiente de alimentos, asistencia médica y otra asistencia humanitaria".

Instó a la comunidad internacional a "aumentar su apoyo financiero a Yemen para evitar sufrimientos humanos y muertes indecibles en los próximos meses".

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2023
CAG/gja