Inflación
Yolanda Díaz aclara que el tope al precio de alimentos básicos sería por acuerdo entre la distribución y las asociaciones de consumidores
- La vicepresidenta se reunirá mañana jueves con Carrefour y el lunes con distribuidoras y usuarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aclaró este miércoles que su propuesta de limitar el precio a alimentos básicos se haría “por acuerdo” entre las grandes distribuidoras de la alimentación y las organizaciones de consumidores, y no por imposición “uniteral” desde el Gobierno.
En rueda de prensa tras reunirse con organizaciones de autónomos, afirmó que ese tope al precio de los alimentos ya se ha hecho con éxito en Francia, es "razonable" y es "legal".
Insistió en que esa limitación se haría “por acuerdo” y por tanto no lo fijaría el Ejecutivo, como sí se hizo en pandemia con artículos como las mascarillas o como ocurre con la bombona de butano.
La ministra de Trabajo anunció que el lunes se va a reunir por este asunto con las patronales de la distribución y las organizaciones de consumidores, pero ya este jueves lo hará con Carrefour, que fue la compañía que impulsó el tope en Francia en la etapa de gobierno de Nicolas Sarkozy con una limitación de precio para una cesta de productos primordiales para la alimentación de las familias.
Díaz se mostró convencida de que las patronales de distribución “estarán a a altura” y facilitarán un acuerdo para lograr esta limitación de precios, en línea con el acuerdo que el Gobierno alcanzó con la banca en pandemia para adelantar el pago de los ERTE.
Preguntada si los productores del sector primario participarían del acuerdo, la vicepresidenta dijo que no, pero garantizó que quedaría claro en cualquier caso que las medias que se tomen para topar el precio no les perjudicarían.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2022
JRN/pai