Decretos

Yolanda Díaz admite haber hablado con Puigdemont por los decretos y se queja de los apuros: “Es muy difícil gobernar así”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció este miércoles haber hablado sobre los decretos que hoy debería convalidar el Congreso de los Diputados con el líder de Junts, Carles Puigdemont, y se quejó de los apuros a los que esta formación y Podemos están sometiendo al Gobierno: “Es muy difícil gobernar así”.

Lo hizo en una entrevista a LaSexta recogida por Servimedia a pocas horas de que se voten los tres decretos, que no saldrían adelante si o bien Junts o bien Podemos no votaran a favor, dado que el PP y Vox van a hacerlo en contra.

“Yo he hablado con Puigdemont en estos últimos momentos, no hoy”, admitió Díaz, quien dijo entender la posición contraria de Junts, que verbalizó su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, al pedir al Gobierno que retire los decretos y los vuelva a presentar negociándolos con su partido. “Forma parte de la lógica parlamentaria”.

Sin embargo, ya antes de la referencia al expresidente de la Generalitat de Cataluña se había quejado de que “es muy difícil gobernar así”, y tras allá abundó en esta reflexión: “Una cosa es que las formaciones políticas exijan que negociemos, y esto debe ser así”, arrancó, pero a su juicio “no es sólo que el Gobierno no tenga una mayoría sólida”, cosa que aseguró que le gusta. “Pero estar contra reloj, con los intereses de la ciudadanía en juego, es muy complicado”.

Ya antes había asegurado que el Gobierno está trabajando “con Junts y por supuesto con todo el arco parlamentario”, sin mencionar a Podemos, partido al que tampoco nombró en su intervención en el Pleno, y que seguirá “trabajando hasta el último minuto para que los tres reales decretos salgan adelante”.

"NO SE SABE"

La vicepresidenta aventuró que “la ciudadanía tiene que estar un poco perpleja cuando ve que la política está poniendo en riesgo muchas mejoras de la vida de la gente”, dado que “a estas horas no se sabe” si se van a aprobar o no. Dijo entender que “la lógica del decreto-ley no le gusta a nadie”, sobre todo cuando incluyen “medidas muy diferentes”, y que en Sumar no comparte algunas cosas, pero puntualizó que “eso no quiere decir que vayamos a votar en contra”. Así, animó a los grupos que tienen objeciones a presentar enmiendas durante su tramitación como proyectos de ley.

Díaz proclamó que “el interés general está por encima de cualquier otra razón”, e interpretó que hoy se discute “si los políticos están a la altura de las circunstancias o si deciden castigar a la ciudadanía votando que no a estos decretos”. “Es demasiado serio lo que hoy se juega”, sentenció. “la política sirve para mejorar la vida de la gente”.

Ante la posibilidad de que los decretos decaigan, que reconoció que sería “el por escenario”, Díaz recordó que en otro caso parecido el Gobierno ya volvió a presentar un decreto, pero la atribuyó a que “priman otros intereses que no tienen que ver con la vida de la gente” y estableció que “los demás tienen que ser responsables de sus actos” y lo tienen que demostrar con hechos, porque “lo que importa es lo que uno hace con su voto”. “El politiqueo no arregla los problemas de la gente y eso es lo que hoy se está jugando en España”, remató.

En particular sobre el decreto de reforma del subsidio de desempleo, la ministra de Trabajo alabó sus mejoras y, preguntada sobre las objeciones de Podemos a la rebaja en la cotización de la prestación para mayores de 52 años, aseguró que “nadie ha dicho” que haya recortes y recordó que la subida del salario mínimo estos años “hace que se disparen las bases de cotización”. Dio a entender que ello compensa la bajada de la cotización de computarse al 125% del SMI a hacerlo al 100%, el motivo que señala Podemos para vislumbrar un “recorte” en el decreto y votar en su contra.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
KRT/gja