Ampliación

Elecciones 23-J

Yolanda Díaz advierte de que los recortes del PP llevarán al paro posterior a la crisis de 2008

-Sitúa a Feijóo como alumno del exministro de Sanidad Romay Beccaria, al que acusó de privatizar

Madrid Gijón (Asturias)
SERVIMEDIA

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, avisó este sábado de que si el Partido Popular gobierna tras las elecciones del día 23, “sus recortes nos conducirán a la tasa de paro de cuando gobernaba” Mariano Rajoy después de la crisis económica de 2008.

Lo hizo en un mitin de campaña en Gijón, donde ofreció la cara B de la advertencia que ya hizo esta mañana en Vitoria, y que también repitió por la tarde: si el PP gobierna -dijo que no le hacía falta citar al economista Joseph Stiglitz aunque él ya lo avisó-, “sus políticas nos conducirán a una recesión”. Como consecuencia de dicha recesión, continuó Díaz, “sus recortes nos conducirán a la tasa de paro de cuando gobernaba el PP” y “unos pocos van a vivir mejor y unos muchos nos vamos a tener que apretar el cinturón”.

Díaz comenzó llamando a sus simpatizantes a pensar que “es posible ganar” y enumeró algunas de las propuestas de Sumar en materia sanitaria para arengar que “no pueden gobernar los bárbaros, que lo quieren privatizar todo”. En esa línea, situó al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, como alumno aventajado del exministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaria, a quien atribuyó afán privatizador.

La candidata de Sumar siguió atacando a la derecha por el flanco del ecologismo, llamando negacionistas a los partidos de la derecha y tanto al PP como al PSOE por no acometer una política industrial en condiciones. Ella, como viene haciendo en campaña, prometió reindustrializar España, pero con un nuevo modelo sostenible.

También denunció que Feijóo quiere hacer ajustes y le echó en cara que estos días saque a “pasear” a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy. Al primero le negó que haya que volver a la austeridad y presentó como alternativa y contraste la política del Gobierno de coalición durante la epidemia de coronavirus, desde los ERTE a la reforma laboral.

Según Díaz, el PP querría volver al “negocio de la precariedad” anterior a dicha norma impulsada por ella como ministra de Trabajo. Las pensiones y la posibilidad de alargar la edad de jubilación le hicieron meter en el mismo saco al PP y al PSOE, por no descartar debatir la propuesta que lanzó el Círculo de Empresarios, a la que ella se negó terminantemente.

Como esta mañana, Díaz dijo que el modelo neoliberal del PP y Vox “es un fracaso”, y en su lugar abogó por “seguir subiendo los salarios” y combatir la desigualdad, así como por reducir la jornada laboral para salir una hora antes y acabar con las horas extra no retribuidas. Según ella, el PP y Vox van a hacer lo único que saben hacer, “defender a los ricos”, y de ahí su propuesta de suprimir el impuesto a las grandes fortunas.

"GESTIONAMOS MEJOR"

Por el contrario, ella reivindicó que, en la crisis derivada de la epidemia de covid, y cayendo la economía 11 puntos, el Gobierno mejoró el empleo, salvó a empresas y trabajadores con los ERTE y ha conseguido que el SEPE tenga un superávit de 4.500 millones. “Hemos demostrado que gestionamos mejor”, se jactó.

Díaz dijo ser consciente de que hay muchos indecisos y les interpeló directamente: “Si tenéis dudas, os pido que confiéis en nosotros”. A los más convencidos, les pidió que no se crean el “relato” de la derecha de que “dicen por tierra, mar y aire que van a ganar”. “Si os movilizáis, la capacidad de decidir el Gobierno de España está en vuestras manos”, les animó, antes de volver a su enfoque habitual de que “estas elecciones no van de políticos; van de vosotros, van de vivir mejor”.

Por último, insistió en su mensaje de que “el voto útil se llama Sumar” porque “es el voto que garantiza que sigamos ganando derechos” y “es imprescindible para que tengamos Gobierno de coalición progresista”. “Nos diputamos los votos con Vox, salid a votar para que el vicepresidente de Feijóo no se llame Abascal”, terminó exhortando.

Antes que Díaz, la portavoz de la Ejecutiva de Izquierda Unida y eurodiputada, Sira Rego, se vanaglorió de la aprobación en la Eurocámara de la Ley de la Restauración de la Naturaleza, que quita un poco de poder a la agroindustria, los “amiguetes” según ella del PP y Vox.

“¡El país no es suyo! ¡El futuro no es suyo!”, exclamó sobre los dos partidos de la derecha. Empatizando con sus oyentes, dijo comprender las difíciles condiciones de vida, pero aseguró que sólo se solucionarán avanzando y que la garantía de que el Gobierno avance la proporciona Sumar. “¡No nos dejemos amedrentar!”, arengó al público.

El cabeza de lista de Sumar por Asturias, el ex director general de Salud Pública del Gobierno regional, Rafa Cofiño, citó una serie de casos personales por los que denunció que el modelo de servicios públicos no funciona, así como las deslocalizaciones, y pidió a los oyentes “salir políticamente del armario” para hacer “una remontada en un momento decisivo histórico”. También alabó a Díaz como la política con "la tasa de probabilidad de acierto más alta".

Antes, la 'número 2' de la lista, Antonia Luengo, describió el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo como “dos señoros lanzándose zascas en ese vergonzoso debate” y planteó la tesitura: “Feminismo o barbarie”. Y el 'número 3', Diego Ruiz, de Podemos, defendió que “en política hay que estar” y que, pese a las “dudas razonables” sobre Sumar, la situación requería “dar un paso adelante”.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2023
KRT/mjg