Ampliación

Elecciones 23-J

Yolanda Díaz alerta de que “si gobierna Feijóo va a provocar una recesión”

Vitoria
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, alertó este sábado de que su rival del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “va a provocar una recesión en nuestro país" si gobierna tras las elecciones del día 23 de julio .

Hasta tres veces repitió la advertencia en su único mitin de campaña en el País Vasco, en la Plaza de la Burullería de Vitoria, ante unas 800 personas; prueba de que tenía un especial interés en recalcar este mensaje.

Díaz afirmó que “quien le dirige la política económica” a Feijóo es el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien hace unos días recomendó volver a las políticas de austeridad. Ella constató que “austeridad son recortes” y, recordando la crisis financiera de 2008 y sus consecuencias, auguró que “si gobierna Feijóo va a provocar una recesión en nuestro país”.

Para la candidata de Sumar, su rival del PP “miente permanentemente” y, por eso, desdeñó su propuesta de bajar el IRPF a las rentas menores de 40.000 euros porque “lo único que dice su programa negro sobre blanco es que va a suprimir el impuesto a las grandes fortunas”. Y, en este sentido, recordó que la promesa de bajada de impuestos casi llevó a la ruina al Reino Unido.

Díaz comenzó su intervención prometiendo “un país en el que no todo pase por Madrid” y “en el que podemos hablar en otras lenguas”, como corresponde a su concepción de un país “plurinacional”.

RELATOS

También discutió los “relatos” de la derecha, ahora aquel en el que se muestra segura de que ganará las elecciones, después de los que auguraban un desastre económico con el paro, los ERTE y la subida del salario mínimo. Eso sí, en algún caso apuntó que también lo cuestionó el PSOE y dejó caer: "Recordad esto cuando tengáis dudas”.

La líder de Sumar aseguró que no tiene miedo a Feijóo; es más, interpretó que “lo tiene él”, dado que fue al debate con su rival del PSOE, Pedro Sánchez, pero no quiere ir al que se va a celebrar a cuatro. Y centrado en el tema industrial y energético por estar en el País Vasco, insistió en su defensa de industrializar el país pero “cambiando el modelo productivo” ante la emergencia climática.

Igualmente, se conjuró contra el “oligopolio energético” y marcó distancias con el PSOE porque “no basta con apoyar a las energías renovables”, sino que hace falta democracia en el sector. También recordó que fue Unidas Podemos quien quiso limitar el precio de la electricidad, sin hacer referencia a Podemos como partido, que fue quien primero lo postuló, y que el PSOE dijo inicialmente que no se podría, que era inconstitucional y que la UE no lo iba a permitir.

Sin salir de la temática, preguntó, como ayer, “para quién son” las soluciones de las que presume Feijóo y, en este sentido, recordó que las grandes eléctricas han pedido el voto para el PP, lo cual le sirvió para concluir que este partido va contra los intereses de las mayorías. Ella, por el contrario, afirmó haber sabido siempre de dónde viene y a quién representa.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2023
KRT/mjg