Ampliación

Elecciones 23-J

Yolanda Díaz avisa a Feijóo de que no permitirá al PP “que vuelva a incendiar Cataluña”

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, advirtió este jueves al del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no va a permitir al PP “que vuelva a incendiar Cataluña”·

Lo hizo en su intervención en el mitin más multitudinario que ha tenido hasta el momento Sumar en toda la campaña, en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat, ante unas 2.500 personas, con lo que culpó implícitamente al PP, y no a los independentistas, de los sucesos de 2017.

“En Cataluña no queréis que nadie vuelva a incendiar vuestra tierra”, conjeturó. “No vamos a permitir que Vox, con Feijóo, vuelva a incendiar Cataluña. No le vamos a consentir a nadie que vuelva a incendiar Cataluña”.

Más adelante se refirió a la solución práctica, proclamando que “Sumar quiere avanzar con Cataluña” y “dialogar con Cataluña” y que “Cataluña decide”. En concreto, dijo que “queremos un acuerdo de una vez por todas para los catalanes y catalanas de una vez por todas. Y, por supuesto, cuando tengamos un acuerdo, los catalanes y catalanas lo vais a votar; de esto va la democracia”. “Salid a votar por el acuerdo”, arengó a su auditorio, y, ya al final de su discurso, presentó el voto a Sumar como “el voto a favor de Cataluña”.

Díaz comenzó proclamando su apuesta por “un país de países más que nunca”, dado que “los bárbaros” están “censurando” obras por ser en lenguas que no les gustan. “Votad por la plurinacionalidad, por la diversidad por el país de países”, arengó.

"MALA SEMANA" DE FEIJÓO

Además de la referencia al conflicto nacionalista en Cataluña, la candidata afirmó que ayer ganó el debate televisado porque Sumar tiene un proyecto de país , y que lo mismo ocurrirá con las elecciones, dado que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, “lleva una mala semana” y los populares “están nerviosos”. “Pensaban que iban a arrasar en las elecciones y las cosas les van muy mal”, prosiguió, atribuyendo a eso su ausencia del debate de anoche, para que no se viera quién es realmente. “Están inquietos, saben que no lo van a conseguir”.

Por otra parte, Díaz retomó varios de sus temas recurrentes de la campaña: su denuncia de que un Gobierno del PP llevará a los españoles del común a recortes y a “pasar apuros”; su advertencia a “las dos bandas”, en referencia a los dos grandes partidos, de que no permitirá que se retrase la edad de jubilación. “Lo digo para el Partido Popular pero también para el Partido Socialista”, detalló por si no había quedado claro.

Del presidente y candidato de Vox, Santiago Abascal, y su intervención en el debate de ayer, Díaz se mofó de que “no sabe nada sobre su país”, ni cuántos agricultores hay, “a pesar de que están todo el rato dando la turra con la agricultura”. Además, interpretó el hecho de que Abascal niegue la violencia de género como que “le da igual que asesinen a 1.200 mujeres”, y, ya uniendo a los dos líderes de la derecha, les afeó que defiendan la energía nuclear.

Como en otras ocasiones, pidió expresamente a las mujeres que vayan a votar el domingo para que ningún hombre nos vuelva a hablar así”, como Abascal a ella en el debate, y “para decirles a los hombres de Vox que no van a ganar”. “Las mujeres vamos a ganar estas elecciones”, pronosticó.

Respecto al PSOE, Díaz se distinguió en que “Sumar es la garantía de seguir mirando al futuro”, y, como estos últimos días, pidió concentrar el voto en su candidatura porque “tiene que estar muy fuerte; si no, no da”.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2023
KRT/clc/gja

Palabras clave