Impuestos

Yolanda Díaz y Belarra defienden la reforma fiscal frente al PP y la patronal catalana

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, defendieron este viernes la reforma fiscal anunciada ayer por su compañera, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, frente a las críticas del Partido Popular y la patronal catalana Foment del Treball.

Díaz, tras su encuentro con mariscadoras en Vilagarcía de Arousa, se declaró “muy satisfecha” con el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, que describió como un paso “clave” por el impuesto a las grandes fortunas y la armonización que conlleva para inutilizar las bonificaciones autonómicas del impuesto de patrimonio.

Además, pidió al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “esté a la altura de las circunstancias” porque, según ella, ningún Partido Popular de ningún país de Europa está haciendo las propuestas que lanza el español.

Además, le pidió “que se estudie esta reforma en profundidad y que, por una vez, sean útiles a nuestro país”. Feijóo ha criticado la reforma fiscal por a su juicio ir contra los ricos en sus subidas de impuestos y no llegar a las clases medias en las bajadas.

Por su parte, Belarra, en una entrevista en TVE, se congratuló de haber logrado un acuerdo “que hace unos meses era impensable”, pues incluye propuestas que Podemos hacía desde hace tres años, como el impuesto a las grandes fortunas. Y se declaró “muy satisfecha” de convencer al socio”, el PSOE.

Frente a las críticas de la patronal catalana Foment del Treball, que llegó a tachar de “inmoral” la reforma fiscal y en particular el impuesto a las grandes fortunas, la líder de Podemos repuso que “lo que es absolutamente inmoral es que quien ha estado sosteniendo” los servicios públicos en los últimos años con sus impuestos han sido “principalmente los trabajadores por cuenta ajena y las pymes”, y desafió: “Si la patronal catalana acusa a este impuesto de inmoral, es que vamos en el sentido correcto”.

Belarra también criticó al PP, del que dijo que “siempre intenta esconderse” y utiliza la mentira como arma política, le reprochó la reforma del impuesto de sociedades que “lo que hizo fue agujerear” su recaudación con deducciones” y le sugirió que, si lo que quieres es ayudar a las clases medias supuestamente olvidadas por esta reforma, lo que tiene que hacer es financiar en condiciones los servicios públicos.

Respecto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien baraja la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional el nuevo impuesto por chocar con las competencias fiscales autonómicas, la ministra de Derechos Sociales la presentó como “una de las principales responsables de la quiebra de la justicia social en España” por su “dumping fiscal” al resto de territorios.

De cara al capítulo de gastos de los Presupuestos, atestiguó que “todavía no hay acuerdo” e insistió en que “la prioridad tiene que ser el gasto social y en ningún caso el aumento del gasto militar”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
KRT/MST/mjg