Gaza

Yolanda Díaz celebra el embargo de armas a Israel y exige a Europa "desmantelar la economía del genocidio" con una conferencia de paz

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, celebró este jueves la convalidación del real decreto que hace efectivo el embargo de armas a Israel, destacando que España se convierte en el "único país en el mundo que estamos a la vanguardia" en esta defensa de la legalidad internacional. Además, exigió "desmantelar la economía del genocidio" con una "conferencia de paz internacional".

Así lo afirmó durante su intervención en encuentro informativo que organizó Europa Press, donde aseguró que la convalidación de este real decreto consolida a España como una "referencia en el mundo, ética, moral y, por supuesto, política".

Díaz señaló que España es "un país que defiende la legalidad internacional, que defendemos los derechos humanos y, además, una referencia en el mundo". Añadió que España "no mira para otro lado, como por desgracia están haciendo otros ahora mismo".

A pesar de celebrar el embargo de armas, recalcó que es necesario seguir con el desmantelamiento de "la economía del genocidio" porque "nadie puede lucrarse con el sufrimiento del pueblo palestino ni de ningún pueblo".

La vicepresidenta calificó el alto el fuego en Gaza como "el primer paso para terminar con la mayor atrocidad cometida en el siglo XXI". Por ello, instó a iniciar un proceso de paz "real y justo" en el que el propio "pueblo palestino decida su futuro", y reiteró que esto solo será posible a través de una "conferencia internacional bajo el patrocinio de las Naciones Unidas".

Asimismo, Díaz dedicó una crítica a la Unión Europea, a la que exigió "moverse" e indicó que "no puede seguir mirando hacia otro lado".

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2025
AGC/DMM/gja