Laboral

Yolanda Díaz cifra en 55.300 los fijos discontinuos en situación de inactividad y el PP no da por bueno el dato

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este martes que la cifra de fijos discontinuos en situación de inactividad en España es de unas 55.300 personas, mientras que el dato asciende a 651.500 si se suman los activos. En cambio, el PP no dio credibilidad a esta cifra, arguyendo que es mayor.

Así lo explicó Díaz durante una interpelación de la senadora del PP Rocío Divar, quien exigió a la vicepresidenta segunda que desglosara el dato de fijos discontinuos activos e inactivos, algo que el Ministerio de Trabajo anunció que realizaría hace meses pero que no había realizado por la “dificultad” para lograr reunir los datos que dependen de las comunidades autónomas.

El dato de 651.000 fijos discontinuos corresponde a la última Encuesta de Población Activa (EPA) y Díaz explicó que se ha solicitado al Instituto Nacional de Estadística (INE) que le facilitara el dato de inactivos, el cual es de 55.300 personas.

“La única encuesta fiable que mide el desempleo es la EPA, igual que lo es Eurostat. Por tanto, ya tiene su respuesta. 651.000 de un océano de 18 millones de asalariados en España, el 3,1%, y en periodo de inactividad, 55.300. Yo ya sé que no contaban con el dato, pero aquí tienen el dato”, trasladó Díaz a la senadora Divar.

Asimismo, la titular de la cartera de Trabajo subrayó que ahora hay 278 fijos discontinuos más que antes de la reforma laboral aprobada en 2021 con el consenso de sindicatos y patronal, al tiempo que criticó al PP por dudar de las cifras oficiales, dado que se contabilizan estos trabajadores del mismo modo que cuando gobernaba el PP.

Díaz recordó que en España se alcanzaron los 6,2 millones de parados con el Gobierno de Mariano Rajoy y cuestionó si el PP mintió porque habría que sumar un millón de desempleados más, en referencia a los fijos discontinuos. Además, presumió del récord de ocupados con 21,2 millones, de los que 18 millones son asalariados, “un éxito de país que nos debería congratular a todos y a todas”.

“Nos decían ustedes que la temporalidad era un mal del modelo productivo español y hemos visto que no es así”, añadió Díaz, para poner en valor los resultados de la reforma laboral, con la que se han reducido los datos de temporalidad en el sector privado por debajo del 14%.

Sin embargo, la senadora ‘popular’ no dio credibilidad a la cifra de 55.300 fijos discontinuos inactivos, dado que, según dijo, el propio Ministerio de Trabajo informó en una pregunta escrita al PP que el dato era de unas 400.000 personas.

Pero esta vez sí, el PP reconoció por boca de la senadora Divar que efectivamente no ha cambiado el modo de contabilizar el dato de fijos discontinuos, pero aclaró que antes eran un porcentaje “muy reducido” y ahora tienen mayor peso tras la entrada en vigor de la reforma laboral.

Igualmente, denunció que hay expertos que apuntan ya que hay que hablar de “paro efectivo” y “paro real” por la falta de credibilidad de las cifras del Gobierno, porque “no quiere darnos los datos de los que dispone”.

A ello, Díaz respondió que Divar “se inspira en una parte de macroexpertos, que son los señores y señoras pagados por la Banca” y por entidades como Fedea. “Pero el resto de la academia, señoría, ni cuando usted gobernaba con Fátima Báñez, hablaban de paro efectivo, porque es un concepto inventado”, apuntaló.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
DMM/clc