Fiscal general
Yolanda Díaz considera "anómalo" que aún no se conozca la sentencia de García Ortiz
- La vicepresidenta defiende el llamamiento a la movilización ciudadana contra el fallo para "defender la democracia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tachó hoy de "anómalo" que, cinco días después de difundirse el fallo, "no conozcamos la sentencia" que condena "sí o sí" al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación.
Así se pronunció Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que, en un tono muy duro, denunció que "hoy es el quinto día y no sabemos qué hechos probados se adveran de una vista oral que vio toda España, ni los fundamentos jurídicos que motivan el fallo que hemos conocido el pasado jueves".
Nada más terminar una de las intervenciones del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la vicepresidenta se apresuró a coger el micrófono para "decir algo" sobre el fallo. Muy enfadada, apuntó que "las sentencias son completas y más allá de las prácticas judiciales, lo que es anómalo es lo que hemos vivido el pasado jueves en nuestro país".
Es "profundamente anómalo", remarcó para defender el llamamiento que desde Sumar hicieron a la ciudadanía para manifestarse en contra de la sentencia. "La democracia se defiende desde muchos lugares de nuestro país", espetó remarcando que "también se defiende ejerciendo el derecho legítimo a la movilización en España. Es un derecho ciudadano movilizarse".
"Las calles son de la democracia en España. No son de ellos", apuntó Díaz, quien, sin bajar el tono, hizo referencia a cuando "la derecha de nuestro país" se moviliza "contra las sentencias o contra los gobiernos". Así, volvió a apoyar cualquier llamamiento a salir "legítimamente" a manifestarse contra este fallo porque, " a día de hoy, quinto día, no tenemos una sentencia".
"España debe movilizarse en favor de la democracia, con respeto absoluto a los tribunales del Estado y no compartiendo, cuando conozcamos, la sentencia que parece que va a condenar sí o sí al fiscal general del Estado. Lo que conocemos es un fallo", dijo. Y añadió que "cuando leamos la sentencia, podremos opinar sobre el contenido jurídico de la misma".
Eso sí, volvió a apuntar que "las calles no son de la extrema derecha en nuestro país, no lo han sido nunca ni lo van a ser ahora. E igual que hacen llamamientos ellos a las movilizaciones, nosotros tenemos el derecho legítimo a decirle al pueblo español que salga a defender la democracia".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
FCM/NVR/clc


