Mariscadoras

Yolanda Díaz defiende el reconocimiento de las enfermedades profesionales de las mariscadoras y mejorar su protección por desempleo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este viernes la necesidad de mejorar el reconocimiento de las enfermedades profesionales de las mariscadoras y de reforzar su protección ante situaciones de cese de actividad o desempleo.

Lo dijo tras mantener un encuentro con las mariscadoras de la Cofradía de Carril en la zona de marisqueo de la Praia de Compostela, donde desarrollan su actividad.

En este sentido, Díaz explicó que el marisqueo a pie “está condicionado por los sesgos y estereotipos de género de enfermedades profesionales” que en el caso de los colectivos masculinizados “sí están reconocidos”. “Tenemos que dar un paso adelante para avanzar en el reconocimiento de enfermedades profesionales a estas mujeres”, enfatizó la ministra.

También incidió en la importancia de avanzar en el cese de actividad, para mejorar la protección de desempleo de este colectivo y en la valoración adecuada de un “trabajo duro, en el exterior, tiene que ser reconocido y más valorado que otro tipo de trabajos. Este tipo de trabajos se penalizan respecto a otros más sencillos”.

Además, defendió que “tienen derecho a la formación y a la modernización de un sector clave para Galicia y para el conjunto del país”, añadió Díaz.

Igualmente, recalcó la “necesidad de incorporar contratos de relevo. Si no transmiten o no hay sustitución en esta actividad iremos perdiendo una actividad clave y hablar de marisqueo a pie es hablar de ecología, de una adecuada forma de trabajo que tiene que ser digno y decente y que fomenta una alimentación de calidad”.

En este sentido, aseguró que este colectivo de mujeres, desconocido fuera de Galicia, “es clave pero sufren muchos problemas a día de hoy”, por lo que alabó su labor.

El de mariscadoras es un colectivo especialmente sensible por las condiciones ambientales en las que realizan su actividad, sin posibilidad de protegerse de las inclemencias del tiempo y en un entorno con una humedad persistente. Esto se suma al gran esfuerzo físico que requiere tanto la extracción como el traslado de los productos del mar una vez recogidos.

Por otra parte, Yolanda Díaz clausuró el encuentro ‘ForoMar 2022’, que organizó la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) al que agradeció “la puesta en común del conocimiento, de las soluciones y las experiencias de trabajo de las mujeres en el mar”.

La vicepresidenta segunda destacó la importancia de un trabajo que carece de visibilidad a su contribución decisiva a la “sostenibilidad social, económica y ambiental” y que merece ver reconocido su valor y su importancia.

Díaz apostó también por trasladar a este sector la “igualdad que debe presidir nuestras relaciones laborales”, porque “necesitamos trabajos que se puedan conciliar con la vida, en condiciones dignas y con seguridad, derechos y garantías”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
DMM/gja