Izquierda

Yolanda Díaz dice que "es un error" hablar de "marcas" o "personas" y que el nuevo Sumar busca "movilizar"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, puntualizó este miércoles que "es un enorme error" focalizar el nuevo proyecto de la izquierda en "marcas" o "personas", y que el verdadero objetivo de la refundación del espacio es "movilizar".

Preguntada al respecto a su llegada al pleno del Congreso de los Diputados, Díaz subrayó que "hay que tener claro lo que está pasando en el país", y que "hablar de personas, hablar de marcas, hablar de elementos que están fuera de la sociedad española es un enorme error". De esa forma se zafó de preguntas sobre el nuevo nombre y su propio liderazgo.

"No va de eso", indicó sobre el nuevo proyecto de los partidos de Sumar que están en el Gobierno y que se presentará el sábado 21. "Va de ganar el país, va de entender que la gente necesita esperanza, y necesita sobre todo que les demos fuerzas para darles razones y poder ayudar a cambiar sus vidas".

La vicepresidenta se remitió tácitamente a su historial de amalgamar fuerzas de izquierda desde 2012: "Como siempre he dicho desde hace muchísimos años, todo lo que sirva para ensanchar la esperanza bienvenido sea". E insistió: "Va de movilizar a la gente, no va otra cosa, no va de hablar de nosotros mismos, es un grandísimo error hacer esto".

Finalmente, uniendo la refundación de Sumar y la iniciativa del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de convocar a otras fuerzas de izquierda, comenzando por una reunión el día 18 con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado, sentenció: "Todo lo que sume, el acto del 18, el acto del 21, bienvenido sea. Pero, insisto, va de la gente; no va de hablar de nosotros mismos".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2026
KRT/NVR/gja

Palabras clave