Laboral

Yolanda Díaz endurece el tono contra Garamendi y le acusa de “falta de humanidad” y de hacer “chascarrillos con el dolor”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, endureció el tono contra el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a quien acusó de “falta de humanidad”, espetándole que “quien bromea y hace chascarrillos con el dolor humano está fuera del sentido común”.

La vicepresidenta segunda se expresó en estos términos en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que volvió a pronunciarse acerca de su batalla dialéctica con Garamendi a cuenta de la mejora de los permisos por fallecimiento de un familiar, hasta los 10 días, y la creación de uno nuevo para situaciones de cuidados paliativos.

El presidente de la CEOE explicó este viernes que él no ha rechazado que se pueda abordar la mejora de los permisos por fallecimiento de un familiar e instaurar uno cuando existen cuidados paliativos, sino que lo que ha criticado es que Díaz realice estos anuncios sin diálogo social. “Lo que estamos es cansados de que lance mensajitos en desayunos y tal para hacer su campaña política que tiene poco que ver con lo que está hablando”, aseveró. Los sindicatos, que compartieron expresamente el fondo de la medida avanzada por la ministra este jueves, también afearon la falta de diálogo previo.

Tanto Díaz como Garamendi llevan semanas de discrepancias públicas fuertes por el registro horario que prepara Díaz, en un choque que escala ahora con el anuncio de estos nuevos permisos. Tras acusar Díaz a primera hora de la mañana a Garamendi de provocar “vergüenza” en empresas y trabajadores españoles, Díaz aseveró horas después en RNE: “No reconozco la falta de humanidad del señor Garamendi”.

“Sinceramente, no reconozco al señor Garamendi en esta nueva faceta que está demostrando. He cerrado con el señor Garamendi, con la patronal española y los sindicatos 20 acuerdos de diálogo social en materias muy delicadas, muy importantes, que estamos demostrando para la vida de las empresas y los trabajadores españoles. Y yo le pido al señor Garamendi que vuelva a la institucionalidad, que vuelva al sentido común, que respete el diálogo social y que se convierta o se comporte como un hombre de Estado”, exhortó Díaz.

La titular de la cartera de Trabajo reveló que desde que este jueves anunciara la medida ha recibido centenares de testimonios avalándola y contándole “episodios dramáticos” que han tenido que vivir en situaciones de fallecimientos. En consecuencia, instó a Garamendi a que pida “perdón” y que no “ofenda los sentimientos” de la sociedad española, que “comprende el dolor que hay cuando fallece un ser querido o cuando tenemos a un hijo o a un padre en cuidados paliativos”.

“Por tanto, le pido sinceramente al señor Garamendi que vuelva a la institucionalidad, que respete el diálogo social, que deje de hacer chascarrillos y que represente su papel institucional, que es representar a las empresas españolas en el país y en la mesa de diálogo social”, apuntaló Díaz, quien concluyó reclamando al presidente de la patronal que deje de “hacer politiqueo”.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2025
DMM/gja