Reconfiguración izquierda

Yolanda Díaz exhibe este sábado el apoyo de los Comunes mientras Podemos abre su precampaña con la renta garantizada

- Ambos actos comienzan a las 11, en paralelo a una reunión de la dirección de IU

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, exhibirá este sábado el apoyo de Catalunya en Comú y su líder, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la misma hora en que Podemos lanzará su precampaña hacia las elecciones de mayo con un acto en Madrid reclamando una renta garantizada.

Díaz ha convocado para las 11 horas un nuevo acto de “escucha” de su plataforma o asociación Sumar, en el Auditorio de Barcelona. Este viernes ya realizó otro en Tarragona, con lo que, sumados al de Sabadell en octubre, el de la ciudad condal será la tercera escala en Cataluña de su gira por España, de un total de 12 eventos con el de hoy sin contar la presentación en julio, la de los grupos de trabajo y la de las primeras conclusiones de éstos el pasado jueves.

Pese a que la vicepresidenta siempre ha querido postergar a los partidos políticos tradicionales en al menos esta primera fase de su proyecto de escucha, este sábado hará una excepción, puesto que será la mismísima alcaldesa Colau la que pronunciará la bienvenida del evento.

Colau y en general los Comunes han escenificado reiteradamente su apoyo total al proyecto de la vicepresidenta, a quien llegaron a invitar a su III Asamblea en noviembre de 2021, donde la alcaldesa llegó a presentar a Díaz como una “líder mundial” que ya es “patrimonio colectivo” de la izquierda. Fuentes de los Comunes apuntaron a Servimedia que al acto asistirá una nutrida representación del partido, incluida su también coordinadora y portavoz en el Parlamento catalán, Jessica Albiach.

Curiosamente, el partido que más ha exhibido recelos hacia el proyecto de la vicepresidenta, por su rechazo a la política tradicional y su afán de “centralidad” alejada de “la esquina del tablero”, Podemos, arrancará también este sábado y a la misma hora su serie de actos por España en 2023 de cara a las elecciones autonómicas y municipales.

RENTA GARANTIZADA DE PODEMOS

Lo hará en el Espacio Bertelsmann de Madrid, en el que la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y su secretario de Estado, Nacho Álvarez, intervendrán, junto a expertos y académicos, en un acto que lleva por lema 'Vivir, no sobrevivir: del Ingreso Mínimo Vital a la Renta Garantizada'. La intención de Podemos es celebrar otros eventos temáticos con propuestas para las elecciones de mayo que luego podrán recuperarse para las generales aún no convocadas.

Además, Podemos tiene previsto festejar el próximo sábado en Zaragoza el noveno aniversario de la presentación oficial del partido en el Teatro del Barrio de Lavapiés el 17 de enero de 2004 y, a finales de este mes o comienzos del que viene, organizar una convención interparlamentaria con sus diputados estatales y autonómicos. Éstos, en paralelo, seguirán presentándose en sus respectivos territorios con apoyo de dirigentes estatales cada fin de semana hasta abril.

Si cumple lo que han avanzado en su entorno, para esa interparlamentaria Díaz ya habrá deshojado la margarita y anunciado oficialmente si se presenta como candidata a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Desde el momento en que lo haga, es de esperar que arrecien las invitaciones de Podemos a que la vicepresidenta aclare si desea ser candidata de todo el espacio confederal, incluido su partido, y, sobre todo, si está dispuesta a establecer una coalición electoral entre Sumar y dicha formación.

Por si fuera poca la concentración de eventos de este sector del espectro político, este sábado por la mañana se reúne también la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, ante la que intervendrá, con un discurso en abierto, su líder, el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Fuentes de IU consultadas por esta agencia aseguraron que se trata de la reunión habitual de su Ejecutiva a la vuelta de las vacaciones de Navidad, y que ni siquiera se abordará el espinoso tema de las coaliciones para los comicios de mayo, que ya está en manos de cada federación territorial.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2023
KRT/clc