Laboral
Yolanda Díaz exige que se cumpla en la UE la directiva sobre trabajadores en plataformas y alerta de la “ofensiva” para evitarlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, exigió este viernes que se cumpla la Directiva sobre plataformas digitales en la Unión Europea, que refuerza los derechos de los empleados que desarrollan su actividad a través de plataformas digitales, y alertó de la “ofensiva” para evitarlo que, además de ejercerla el presidente de Estados unidos, Donald Trump, se está incluso viviendo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Díaz se expresó de este modo en rueda de prensa, tras participar en el II Congreso Internacional de Trabajo que acoge la capital eslovena de Liubliana para abordar el futuro del trabajo y su dimensión social en Europa.
La vicepresidenta inició la jornada manteniendo una reunión bilateral con el viceprimer ministro y ministro de Trabajo, Familia, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de Eslovenia, Luka Mesec. Seguidamente, intervino en el primer debate del congreso ‘Bienestar o guerra: modelo social europeo en la era de turbulencias geopolíticas’.
Ante la prensa, Yolanda Díaz destacó los avances en derechos laborales que se han producido en la UE en los últimos años, como la Directiva de Salarios Mínimos, aunque advirtió de que hay asuntos pendientes como la transposición de la normativa para trabajadores en plataformas digitales ante las diferencias existentes entre Estados miembro. A su juicio, la “disputa hoy es que esa directiva no vea la luz”.
“La posición europea no puede ser volver atrás”, apuntó Díaz, quien dijo que “la democracia no se puede sacar adelante sin la mayoría social y que no pueden depender los derechos laborales de algoritmos que operan de forma opaca. Asimismo, elogió la ‘ley rider’ aprobada en España con acuerdo de sindicatos y patronal en 2021, que asegura que empleados como los repartidores sean asalariados y no operen como ‘falsos autónomos’.
Recordó que la Directiva de Plataformas de la UE se debe transponer antes de diciembre de 2026 porque “esta directiva tiene que cumplirse”, por cuanto “estamos ante relaciones laborales, no autónomas”. Igualmente, señaló que los algoritmos “tienen que ser transparentes”, de modo que no se trata de situarse en contra de ellos, sino de que operen con transparencia.
Puso el ejemplo de un algoritmo que evaluara que hay trabajadores que no llegan a final de mes, lo que afecta a su productividad. “Ese algoritmo generaría efectos positivos”, indicó Díaz, quien dijo que, lamentablemente, lo que ocurre es que no siempre se usan para buscar efectos positivos para los trabajadores. Incluso avisó de que hay empresas que usan algoritmos de los que no conocen su “caja negra”, aunque pueden “castigar” a algunos miembros de sus propios equipos.
Además, comentó que el Derecho marca que deben ser las personas quienes toman decisiones sobre los trabajadores. “Esto es de lo que va la directiva. El llamamiento es a que se cumpla por los Estados miembro porque la ofensiva es fuerte. Es por Trump pero está siendo fuerte en la Organización Internacional del Trabajo”, previno la vicepresidenta segunda.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
DMM/gja


