Fiscalidad
Yolanda Díaz exigirá al PSOE una "tasa Trump" para las cinco grandes tecnológicas: “Que bajen de la nube y pasen por Hacienda”
- Pide a Europa que no se quede atrás en la defensa de sus intereses porque "Trump no es tonto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este lunes que, en la negociación con el PSOE para la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE), Sumar va a exigir la aprobación de una “tasa Trump” para gravar las ganancias de las cinco grandes tecnológicas, con lo que “se les va a pedir que bajen de la nube y pasen por Hacienda”.
Así lo avanzó la líder de Sumar en el Gobierno de coalición en las jornadas ‘Metafuturo 2025’ organizadas por Atresmedia, donde mostró su preocupación por los “sesgos” ocultos de los algoritmos que usan las grandes tecnológicas y que “discriminan” a personas y hacen competencia “desleal” a las empresas tradicionales.
También alertó de que estas cinco grandes tecnológicas pagan muchos menos impuestos que el resto de compañías, especialmente si se comparan con pymes y autónomos. “Es una burla lo que hacen con los españoles, las españolas y los europeos y las europeas”, ahondó Díaz, quien insistió en que exigirán una “tasa Trump” en los presupuestos del año que viene, sobre los que el Gobierno sigue diciendo que los va a presentar aunque la ruptura de Junts aleje todavía más las posibilidades de que salgan adelante en el Parlamento.
Asimismo, la vicepresidenta segunda reclamó a la Unión Europea que no ceda ante las amenazas del presidente estadounidense, pues él está defendiendo los intereses de cinco grandes tecnológicas e incluso poniendo el Estado a disposición de las mismas, poniendo como ejemplo el “modelo Amazon”. “Trump no es tonto. No lo es, y está haciendo lo que tiene que hacer para los intereses de sus 'tecnobigs'”, disparó Díaz. Por ello, dejó claro que las grandes tecnológicas deben pagar impuestos, como lo hacen las empresas españolas.
En su intervención, alertó de que hay una “guerra fría” entre Estados Unidos y China que se juega en el terreno tecnológico, por lo que Europa debe buscar autonomía y avanzar también en Inteligencia Artificial (IA).
Por otro lado, avisó del riesgo de “colapso ecológico” por el uso excesivo que hacen estos centros de datos de la energía y del agua, mientras muchas familias no pueden pagar apenas los recibos de la luz.
En cuanto a la pérdida de puestos de trabajo que las tecnologías están propiciando, Díaz llamó a evitar discursos “apocalípticos”, porque ella misma piensa que hay una serie de empleos “que tienen que ser destruidos”, porque “enferman” a las personas y que son “altamente contaminantes”, por lo que van siendo suplidos por máquinas. Igualmente, destacó que en Medicina, las nuevas tecnologías están haciendo una aportación muy relevante.
“Ahora bien, es verdad que está en las manos de lo público decidir si vamos a un proceso solamente de acumulación de posesión de datos, y de desposesión de datos ciudadana y económica, y dejamos caer puestos de trabajo o hacemos lo que tenemos que hacer”, matizó. Y es en este punto en el que insistió en los peligros de que cada vez la riqueza y los datos estén concentrados en menos manos.
Finalmente, exhortó a que haya más transparencia sobre qué hacen las grandes tecnológicas con los datos de la ciudadanía y a que la UE no se quede atrás en la carrera tecnológica que se está viviendo. “La UE tiene que coger esta misión como propia y no ponerse al servicio de Trump”, apuntaló.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
DMM/fcm


