Laboral

Yolanda Díaz firma el primer memorando de entendimiento en materia laboral con Colombia

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, firmó este jueves con Colombia el primer memorando de entendimiento para afianzar la cooperación en materia sociolaboral entre ambos países, que hasta ahora se había desarrollado en áreas técnicas muy específicas.

La vicepresidenta segunda subrayó que Colombia se ha sumado a los países latinoamericanos que “han aparcado las políticas neoliberales en una apuesta decidida por impulsar reformas centradas en las personas, situando como prioridades en materia sociolaboral no sólo el fomento del empleo, sino también la justicia social que genera la igualdad de género y racial, pero también la conquista de derechos para las personas trabajadoras”.

“En ese afán compartido de hacer política para la gente, hoy reforzamos nuestras relaciones bilaterales, firmando el primer memorando de entendimiento entre nuestros Ministerios de Trabajo para seguir avanzando hacia mercados laborales más justos, inclusivos y democráticos”, destacó Díaz en la firma con el canciller colombiano Álvaro Leyva Durán, en representación de la titular de Trabajo colombiana, Gloria Inés Ramírez Ríos.

SIETE LÍNEAS

El documento suscrito despliega siete líneas de actuación para promover un desarrollo económico sostenible que tenga en cuenta la reducción de la desigualdad. En ese proceso se busca también aumentar la participación de los principales interlocutores sociales, las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empresarios.

El memorando no solo busca potenciar la estabilidad en el empleo y la reducción de la temporalidad, sino que también fomenta la igualdad de género en el puesto de trabajo con el fin de reducir la precariedad laboral, las brechas salariales o cualquier tipo de discriminación, así como impulsar los mecanismos de la negociación colectiva y el diálogo social.

Asimismo, el documento, que se suscribe durante la visita de Estado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, prevé una colaboración con la Inspección de Trabajo para combatir la actividad informal e intensificar la cooperación entre los respectivos Servicios Públicos de Empleo en materia de políticas públicas de formación para el empleo.

Petro, que asumió el poder en agosto pasado, mostró interés en las reformas laborales impulsadas en España, desde la reforma laboral hasta la ley que otorga derechos laborales a las personas que trabajan en el reparto para plataformas digitales o la ley que regula el trabajo a distancia, según explicó el departamento dirigido por Yolanda Díaz.

El presidente colombiano ha presentado recientemente su proyecto de reforma laboral, que se ha inspirado en la normativa española y que contempla, entre sus puntos más destacados reducir la jornada de 48 a 42 horas semanales o un aumento de las vacaciones de 15 a 20 días hábiles al año.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2023
DMM/clc