Laboral

Yolanda Díaz insiste en que “no hay un problema de vacantes en España” y critica las “malas condiciones” de algunos empleos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este martes que “no hay un problema de vacantes en España” y advirtió de que muchos de los puestos que no logran cubrir las empresas se deben a “malas condiciones” de los empleos, a “malos salarios” y a “jornadas extenuantes de sol a sol”.

Así se expresó Díaz en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del PNV acerca de la necesidad de reformar el catálogo de profesiones de difícil cobertura, ya que a su juicio no está funcionando correctamente.

Pero Díaz aclaró que el Gobierno “cumple” la legislación vigente y recordó que en agosto del pasado año se amplió a la construcción este catálogo, al ser en principio una profesión de “difícil cobertura”, y se recibieron solo 257 solicitudes para una población de 18 millones de personas asalariadas.

Para Díaz, en Estados Unidos “sí hay un problema de verdad” de vacantes, pero no en España, donde los puestos que cuesta cubrir son el 0,9%. Ello contrasta con el 2,7% de media en la Unión Europea y con Estados como Alemania, Bélgica o Países Bajos, que alcanzan el 4%.

“No hablamos ni tocamos de oído ni por anécdotas”, indicó la titular de Trabajo, quien defendió que la comisión de expertos que gestiona el catálogo de profesiones de difícil cobertura lleva a cabo su labor con “datos rigurosos”.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
DMM/clc