Sumar

Yolanda Díaz se lleva a Urtasun y a tres secretarios de Estado al máximo órgano de Sumar

- También estarán Errejón y otros tres diputados en el Congreso, más una eurodiputada

MADRID
SERVIMEDIA

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se va a llevar al Grupo de Coordinación de su partido, máximo órgano entre asambleas de la formación, al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y a tres secretarios de Estado del Gobierno, dentro de los 76 puestos que se reserva Sumar de ese órgano y que se unirán a los 33 que corresponden a sus formaciones asociadas, como Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Más Madrid.

Fuentes de Sumar desvelaron este sábado la lista con la que Díaz se presenta para que la asamblea fundacional del 23 de marzo elija, como competencia suya que es, al primer Grupo de Coordinación de la formación. Dichas fuentes apuntaron a Servimedia que hay otra lista en liza que competirá con la de la vicepresidenta segunda del Gobierno, pero no dieron más datos de sus promotores o integrantes.

El próximo día 14 se publicarán oficialmente las candidaturas, a fin de que los inscritos en Sumar puedan votar telemáticamente del 15 al 20. En todo caso, difícilmente podrá arrebatar puestos a una candidatura en la que están la vicepresidenta segunda del Gobierno y el resto de figuras representativas y conocidas de la formación.

Respetando la paridad entre sexos, como número 2 tras Díaz aparece el mencionado Urtasun, ya portavoz de Sumar; en el 3, la coautora de la ponencia organizativa, Paula Moreno; y como 4 el portavoz parlamentario y coautor de la ponencia política, Íñigo Errejón. Aunque propiamente pertenece a Más País, esta formación anunció hace meses que se disolverá para integrarse orgánicamente en Sumar.

En el resto de los puestos aparecen el equipo de confianza de Díaz, como su exdirector de gabinete Josep Vendrell; y los secretarios de Estado de Empleo y Economía Social, los dos con que cuenta el Ministerio de Trabajo que ella lidera, Joaquín Pérez Rey y Amparo Merino. Hay en la candidatura una tercera secretaria de Estado, la de Derechos Sociales, Rosa Martínez, del Ministerio que lidera Pablo Bustinduy.

DIPUTADOS Y EURODIPUTADA

También se encuentran otros tres diputados en el Congreso: Esther Gil de Reboleño, Lander Martínez y Manuel Lago. La primera es secretaria tercera de la Mesa del Congreso, el segundo el coautor, con Paula Moreno, de la ponencia organizativa de Sumar, y el tercero uno de los economistas de confianza de la vicepresidenta. Igualmente, figura en la lista una eurodiputada de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop. Palop ya fue coordinadora del programa electoral de Sumar. Su portavoz de Feminismos y Lgtbiq+, Elizabeth Duval, también forma parte de la lista de Díaz.

La coautora de la ponencia política y exdiputada y excandidata a las elecciones gallegas Marta Lois y Carlos Corrochano, que junto a Paula Moreno hizo de portavoz de Sumar hasta que se convocaron las elecciones generales de julio, completan los primeros 15 puestos de la lista de la que se nutrirá el Grupo de Coordinación de Sumar.

Este órgano será en la formación de Yolanda Díaz el equivalente al Comité Federal del PSOE, la Junta Directiva Nacional del PP o el Consejo Ciudadano de Podemos, con la particularidad de que los puestos que éstos reservan a dirigentes territoriales Sumar se lo dejará a los partidos implicados en la construcción orgánica de Sumar.

La ponencia orgánica, a falta de votarse entre el 13 y el 20 qué enmiendas de las presentadas por los inscritos en Sumar se incorporan a ella (tienen de plazo hasta hoy para publicar sus aportaciones en la web de la asamblea), otorga al Grupo de Coordinación "la responsabilidad de dirigir la construcción de la organización en base a los objetivos y estrategias políticas definidas" y de elegir "entre sus miembros" al coordinador o coordinadora general, previsiblemente Díaz, y al Grupo Ejecutivo, la Ejecutiva permanente del partido.

También le corresponden la dirección política de Sumar y el desarrollo de las líneas maestras aprobadas en la asamblea general anterior, su posicionamiento político en los asuntos corrientes, la coordinación con fuerzas políticas afines, la elaboración y aprobación de los reglamentos y documentos de funcionamiento interno y los presupuestos, y la designación del gerente, el responsable financiero, los representantes legales y delegaciones del partido.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2024
KRT/clc/pai