Izquierda
Yolanda Díaz no asistirá el sábado a la presentación del proyecto heredero de Sumar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y presidenta del grupo parlamentario de Sumar, Yolanda Díaz, no asistirá este sábado al acto de presentación del proyecto que heredará el espacio de Sumar, que se celebrará con el lema 'Un paso al frente' en el Círculo de Bellas Artes.
Lo anunció ella misma este miércoles en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, en la que justificó vagamente su ausencia diciendo que éste "es el momento de las formaciones políticas" y su intento de "movilizar" al electorado progresista.
Díaz abandonó en junio de 2024 sus cargos orgánicos en Movimiento Sumar, el partido que fundó después de haber querido construir, en su lugar, "un proyecto de país", para centrarse en sus responsabilidades gubernamentales como vicepresidenta y ministra de Trabajo, y hoy insistió en que seguirá en su empeño en "mejorar la vida de la gente". Por ese abandono pudo justificar ahora abstraerse del "momento de las formaciones políticas".
El mismo motivo atribuyó su ausencia esta tarde al acto del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, y el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado. Eso así, animó a todas las "gentes progresistas" a asistir a ambos eventos.
Díaz afirmó que “es muy importante lo que puede fraguarse hoy en España”, pero “tan importante que la ciudadanía necesita darles un poco de tiempo a las formaciones políticas para decidir qué es lo que van a hacer”. Acotó que lo importante es “romper el estado emocional de las gentes progresistas” y “tener esperanza”.
Según analizó, Movimiento Sumar, Izquierda Unida, los Comuns y Más Madrid “están trazando una hoja de ruta que espero que sirva para movilizar a la izquierda”, pero su iniciativa “no va de siglas, no va de sumas, no va de nombres”, sino de “cambiar el estado de ánimo”.
"GANAR EL PAÍS"
“No se arregla nada hablando de nombres”, continuó, dando en cambio por ”bienvenidas todas las ideas” para “ganar el país” con lo que ella siempre ha dado en llamar una “alianza democrática” de los partidos progresistas sobre un programa de mínimos.
La vicepresidenta y todavía líder del espacio rehusó una y otra vez contestar a preguntas sobre si le gustaría ser candidata otra vez o si tiene la decisión tomada o ha pensado dejar de aspirar a ello. “Seria imprudente si dijera esto”, se zafó.
Cuando se le llamó la atención sobre la recomendación del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, de renovar el liderazgo del espacio, Díaz dijo que ya ha “sufrido ataques muy duros de varios hombres” y nunca ha “respondido a ninguno de esos hombres”.
“Le pido a la ciudadanía progresista que asista, que haga propuestas, que se entusiasmen. Luego vendrán los nombres, las firmas”, insistió en aplazar, absteniéndose de más consideraciones personales “por responsabilidad y por respeto”.
Al final de la entrevista volvió a instar a los ciudadanos de izquierdas a “que tomen la democracia en sus manos”, porque “es suya, no de los políticos”. Y reiteró que “lo importante es movilizar a la gente progresista”, para que “vayan a todos” los actos y “que digan que lo vamos a volver a hacer” como cuando la izquierda evitó una mayoría de PP y Vox en las elecciones de 2023.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2026
KRT/gja


