Elecciones 28-M

Yolanda Díaz pasea hoy con Ribó contra la ampliación del puerto de Valencia e Iglesias toma la palabra en Madrid

- Ione Belarra hará campaña en Murcia e Irene Montero en Lavapiés

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, paseará este jueves con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una concentración de una organización civil contra la ampliación del puerto de la ciudad, mientras que el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, intervendrá por la tarde en un acto de campaña en Madrid con los candidatos de Unidas Podemos a la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor.

El evento al que dará su apoyo Díaz lo organiza la llamada Comissió Ciutat-Port, que lleva años protestando contra los efectos medioambientales que tendrá la ampliación del puerto de Valencia, apoyada por la parte socialista del Gobierno, y en principio se plantea como una concentración no política.

Sin embargo, en el contexto electoral actual, podrá interpretarse como apoyo a los dos partidos que se oponen a la ampliación, el Compromís de Ribó y Unidas Podemos, cuya candidata a la Alcaldía, Pilar Lima, también estará en el acto. El candidato del espacio confederal a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, se plantea si asistir también, aunque en ningún sería con carácter protagonista, y además debe preparar el debate televisado entre los aspirantes a liderar el Gobierno autonómico, que se celebra por la noche.

En principio, está previsto que Díaz vaya con la comitiva de la organización, y los dirigentes políticos detrás, en un trayecto con dos paradas que finalizará con declaraciones en el embarcadero de la Albufera. Pero la relación de años de la vicepresidenta con el alcalde y la necesidad de conservar para el bloque progresista un Ayuntamiento cuyo futuro se dirimirá en pocos votos, hace presumir que Ribó, como máximo mandatario de la ciudad, adquiera también una posición relevante.

Además, un gesto hacia el candidato de Compromís equilibraría la rotunda apuesta que este miércoles hizo la vicepresidenta por Illueca, en quien llamó a concentrar el voto de la izquierda porque "es ciencia" que, si Unidas Podemos no logra el 5% necesario para obtener representación en el Parlamento, el PP y Vox juntos podrían evitar la reedición del llamado Gobierno del Botànic.

En el entorno de Díaz justifican así el llamamiento explícito de Díaz a votar a Illueca y no al candidato de Compromís, Joan Baldoví. Una vez que el partido valenciano ha asumido que la vicepresidenta iba a participar en un acto de campaña de Illueca y no de aquél, consideran que Baldoví es el primer interesado en que Unidas Podemos consiga traducir en escaños sus apoyos populares, para encumbrarse, si queda segundo tras el PSOE, en vicepresidente primero de la Generalitat como fue al comienzo de la legislatura Mónica Oltra y, desde su dimisión por la imputación en el caso de abusos sexuales de su exmarido, su sucesora, Aitana Mas.

PODEMOS

En Podemos Comunidad Valenciana son más optimistas y calculan que podrán mantener los ocho parlamentarios que lograron en las elecciones autonómicas de 2019, o incluso aumentarlos si reciben los votos de muchos valencianos que en ese año, en el que los comicios coincidieron con los generales, se decantaron por Compromís en la urna regional y por Unidas Podemos en la estatal. Es decir, que, como dijo Illueca ayer tras recibir con agrado el apoyo de Díaz, a lo que aspiran es a mejorar a su favor la correlación de fuerzas entre los tres partidos del Botànic.

Por el lado de Podemos, su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, estará en la Pérgola de San Basilio de Murcia a las 12.30 horas apoyando a las candidatas de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno autonómico, María Marín, y la aspirante a alcaldesa de la capital, Elvira Medina. Por su parte, su otra ministra, Irene Montero, hará lo propio en el Paraninfo de la Magdalena de Santander con la candidata a desbancar a Miguel Ángel Revilla, Mónica Rodero, y a la candidatura al Ayuntamiento de la capital cántabra.

Sin embargo, el mayor morbo quizá lo ponga Iglesias a partir de las 19.00 horas en el Espacio Rastro del barrio madrileño de Lavapiés, en el que será su tercer acto de la presente campaña electoral tras los que tuvo en apoyo a las candidaturas de Unidas Podemos en Canarias y Baleares.

El evento, de respaldo a Jacinto y Sotomayor, podría tener connotaciones sobre todo a nivel interno de la izquierda, como casi todas las intervenciones de Iglesias desde que Podemos y Díaz comenzaron a alejarse. Será el único acto de la campaña en el que el exlíder de Podemos tome la palabra en Madrid.

El de cierre, que Belarra y Montero protagonizarán en Madrid, Iglesias tiene previsto celebrarlo en Valencia, la otra comunidad que todos los partidos consideran clave para juzgar el resultado que dejan a nivel nacional las elecciones del domingo. La propia vicepresidenta justificó su apoyo ayer a Illueca en Alicante constatando que "las elecciones se juegan aquí".

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2023
KRT/gja