Vivienda

Díaz pide más “dignidad” a Botín: “Lo último que deja de pagar un trabajador es su hipoteca”

VALLADOLID MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseveró este sábado que “lo último que deja de pagar un trabajador es su hipoteca” para responder así a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, quien dijo que medidas como los topes a las hipotecas pueden generar "una cultura del no pago".

En su discurso durante un acto de “escucha” de Sumar en Valladolid, Díaz reiteró su propuesta de congelar el incremento de las hipotecas ante las sucesivas subidas de los tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) y avisó de que la clase trabajadora no puede afrontar el pago de su cuota hipotecaria, que se ha incrementado en 250 euros de media.

En este contexto, considera que se deben congelar “ya” las hipotecas y situarlas en los niveles previos a la subida de los tipos de interés. Afirmó que “los que más tienen” deben ponerse “al servicio de su país” e hizo especial hincapié en la banca justo cuando ha trascendido que las grandes entidades que operan en España –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja– registraron un beneficio neto conjunto de 20.849 millones de euros, lo que supone un 27,9% más que en 2021. “Por eso desde Sumar pensamos que hay que congelar ya las cuotas hipotecarias”, incidió Díaz antes de referirse a las declaraciones de Botín.

SIENTE "VERGÜENZA"

“He escuchado a alguien decir que fomentábamos la cultura del impago de las hipotecas. Yo soy hija de una familia de trabajadores humildes y os conozco muy bien a todos y a todas vosotras. Y sabéis muy bien que lo último que deja de pagar un trabajador o una familia humilde es su hipoteca, porque sabe perfectamente las consecuencias que tendría para su vida. Por lo tanto, les pido a esas personas que hacen esas afirmaciones que tengan dignidad y que se pongan al servicio de su país”, declaró Díaz.

En este sentido, la vicepresidenta segunda admitió que siente “vergüenza” ante este tipo de manifestaciones por parte de “algunos dirigentes de las grandes compañías” españolas, y señaló que este es el motivo por el que deben pagar el impuesto temporal que el Gobierno aprobó para gravar los ingresos de banca y energéticas en la coyuntura actual.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2023
PTR/nbc