Dana
Yolanda Díaz pide que "nadie corra riesgos” por trabajar en las zonas afectadas por la dana y recuerda los permisos climáticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recordó este sábado la existencia desde hace meses de los denominados permisos climáticos y pidió que “nadie corra riesgos” por ir a su empleo en las zonas afectadas por la dana, especialmente en Aragón, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en algunas zonas un aviso extremo.
“Que nadie corra riesgos. La normativa permite cambios de jornada, permisos climáticos y prioridad del teletrabajo. No hay que ir a trabajar si la seguridad está en peligro”, conminó Díaz en un mensaje en sus redes sociales recogido por Servimedia.
En concreto, el Ministerio de Trabajo destacó la existencia de hasta cuatro días de permisos retribuidos por imposibilidad de acudir al centro de trabajo, prorrogables hasta que desaparezcan las circunstancias. En el supuesto en el que sean necesarios más días, las empresas podrán optar por un ERTE de fuerza mayor.
Las empresas están obligadas a informar a sus trabajadores lo antes posible de los riesgos y medidas que llevarán a cabo y a definir instrucciones para interrumpir la actividad hasta que remita el peligro.
De su lado, los representantes legales de las personas trabajadoras pueden acordar la paralización de la actividad y los empleados no pueden sufrir consecuencias por la adopción de estas acciones.
Por último, y también en redes sociales, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno de coalición envió su “fuerza” a todas las personas afectadas por la dana en Aragón.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2025
DMM/mag