Sánchez

Yolanda Díaz pide a Sánchez que llene “de contenido” el “punto y aparte” que ha establecido

- Sugiere cambiar la ‘ley mordaza’ y no negociar con el PP la renovación del CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, señaló este lunes que “si estamos en un punto y aparte” como el que el presidente, Pedro Sánchez, ha querido establecer al anunciar que sigue en el puesto, “tiene que llenarse de contenido”, con medidas como “democratizar la justicia”, porque “las razones que han llevado a esta situación permanecen”.

Díaz compareció en la sede de la Vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Trabajo antes de desplazarse al Palacio de la Moncloa para reunirse con Sánchez. Allí expresó su “respeto” por la decisión del presidente de seguir en su puesto, y diagnosticó que “hoy, más que nunca, el pueblo español necesita serenidad, seriedad y un horizonte de país”.

Seguidamente, enjuició que los ciudadanos “no nos han votado para convertir nuestros problemas en los suyos” ni “para que la política sea una fuente más de preocupación”, pero no lo concretó en un reproche a Sánchez, sino todo lo contrario. Es más, dio por hechos “los intentos de desestabilizar al Gobierno”, que insistió en su tesis de que “sólo se responden” con “más derechos” sociales.

Díaz ensalzó que “lo que ha pasado estos días es muy importante” y coincidió con Sánchez en que “debe representar un antes y un después”. Además, reiteró su idea de que ”nuestra democracia es hoy más fuerte gracias a todas esas personas que se han movilizado” y de que “la derecha nunca admite que cualquiera que no sean ellos pueda gobernar”, por lo que volvió a exigir al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “deje de cuestionar los resultados que salieron legítimamente de las urnas”.

A partir de ahí se dirigió a Sánchez, para dejar claro que “si estamos en un punto y aparte, este punto y aparte tiene que llenarse de contenido, de iniciativa política y de medidas nuevas de políticas públicas”. En concreto, sugirió “cumplir íntegramente con el acuerdo de investidura e ir más allá”, con “la democratización de la justicia, empezando en primer lugar por la ley mordaza”.

Más tarde añadió, “como estamos en un punto y aparte”, ésta “tiene que ser transformada, y que la imagen del PSOE negociando la renovación del CGPJ con el PP “es también un punto y aparte”, en el sentido de que los socialistas no deben seguir intentándola con los populares.

“No puede ser una cuestión retórica”, advirtió. “Las razones que han llevado a esta situación permanecen, tampoco se han ido, y hay que hacerse cargo de ellas”. A la pregunta de si se habían generado muchas expectativas sobre la reflexión de Sánchez, Díaz volvió a su primer mensaje al recomendar “quitarle un poco de melodrama a la política”.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2024
KRT/pai