Presupuestos

Yolanda Díaz y Podemos denuncian lejanía y el bloqueo en la negociación presupuestaria con el PSOE

- Podemos insiste en hacer permanente el impuesto a los ricos: "La justicia fiscal no puede ser de quita y pon"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, coincidieron este lunes en advertir, respectivamente, de que Unidas Podemos y el PSOE están “muy lejos” en la negociación de Presupuestos; la segunda llegó a acusar a los socialistas de tenerlos “bloqueados”.

Díaz a su llegada a comparecer en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados, y Serra en rueda de prensa en la sede de Podemos, pintaron una situación bastante negativa en la negociación presupuestaria dentro del Gobierno de coalición, si bien la vicepresidenta se declaró “segura de que va a haber Presupuestos” para 2013.

Por el momento, sin embargo, y hablando en nombre de Unidas Podemos, atestiguó que se envió al PSOE un documento con cinco bloques de negociación, y que “estamos todavía muy lejos”. Enumeró, en primer lugar, el tema fiscal con el impuesto a las grandes fortunas, la subida de Sociedades al 15% sobre los beneficios y el aumento del IRPF a las rentas más alta. “No hemos cerrado el acuerdo y estamos todavía lejos”, observó sobre este apartado.

Seguidamente, la vicepresidenta remarcó que “los permisos son clave”, en probable referencia a la Ley de Familias que amplía los de maternidad y paternidad, “y tampoco hemos alcanzado un acuerdo”. Después habló de las medidas para hacer frente a la inflación y, finalmente, de la de transición ecológica y la subida del Iprem, así como “revertir los recortes que el Partido Popular emprendió en materia de protección social”. Tal como ella lo planteó, “cosas que en un Gobierno progresista no deberíamos discutir”, pero de cuyas conversaciones no quiso dar detalles.

Minutos antes, Serra confesó que en Podemos están “preocupadas porque las conversaciones no avanzan” y “el Partido Socialista tiene bloqueados los Presupuestos”. Algo especialmente grave tras los resultados de Italia y cuando el Gobierno de coalición tiene que “dar certezas” a la ciudadanía y acometer transformaciones estructurales.

"ELEMENTOS CENTRALES"

En concreto, dijo que para Podemos son “elementos centrales” el “refuerzo de los servicios públicos y las políticas de conciliación”. Así calificó de “fundamental” la Ley de Familias y aumentar los ingresos del Estado para que tenga capacidad de redistribuir.

Respecto al tema de los ingresos, el otro portavoz de la Ejecutiva, Pablo Fernández, incidió en el impuesto a las grandes fortunas que el PSOE ha aceptado después de muchos meses y con carácter temporal y le advirtió: “La justicia fiscal no puede ser de quita y pon”. Es decir, que, “si el Partido Socialista entiende que un impuesto a las grandes fortunas es justo, debe entender que ese impuesto sea permanente, estructural”.

Además del asunto fiscal y la Ley de Familias, Serra recordó una vez más los dos puntos que ya a comienzos del verano Podemos presentó como prerrequisitos de la negociación presupuestaria: La Ley de Vivienda y la derogación de la llamada “ley mordaza”, que le parece “inconcebible” que sigan pendientes.

En definitiva, la portavoz, con palabras distintas pero contenido similar al de Díaz, reconoció que “hay conversaciones” y “ha habido reuniones”, pero insistió en que “las conversaciones están bloqueadas por parte del Partido Socialista” y que las relativas a “los elementos centrales para Podemos están paralizadas”. Enumeró servicios públicos, Ley de Familias, reforma fiscal y ‘ley mordaza’ y reiteró: “No hay avances en estas conversaciones”.

La portavoz de la Ejecutiva de Izquierda Unida, Sira Rego, en rueda de prensa telemática posterior, también planteó el “eje de la fiscalidad” como necesario para mantener el empuje de la agenda social, y en este sentido rechazó la propuesta del PP de poner un IVA superreducido a todos los productos básicos, porque limitaría la capacidad del Estado de prestar servicios y se suma a las bonificaciones de sus gobiernos autonómicos al impuesto de patrimonio.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2022
KRT/gja