Elecciones 28-M

Yolanda Díaz propone aumentar las competencias y recursos de los ayuntamientos y eliminar los ‘golden visa’

MADRID Valladolid
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, propuso este miércoles aumentar las competencias y recursos financieros de los ayuntamientos y eliminar los llamados ‘golden visa’, los permisos de residencia automáticos para extranjeros que compren casas de al menos medio millón de euros.

Díaz lanzó estas dos propuestas en un mitin de la campaña de las elecciones del 28-M en el que apoyó la candidatura de ‘Valladolid toma la palabra’, la candidatura de Izquierda Unida y Podemos al Ayuntamiento de la capital vallisoletana, liderada por la concejala de IU María Sánchez, amiga personal suya y ejemplo de lo que para ella es “la política útil” en favor de los ciudadanos.

La vicepresidenta, al final de su discurso, dijo que la municipal es “la administración pública que tiene más importancia”, la más cercana a los ciudadanos, y por eso criticó la Ley de Racionalización de la Administración Local que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, que ella sintetizó como “recorte absoluto de servicios públicos” y de competencias municipales.

“Ha llegado la hora ya de decirle a nuestra gente que los ayuntamientos no solamente tienen derechos, sino que ya son Administración del Estado desde la Constitución Española, que merecen respeto y que no solamente tenemos que eliminar esos recortes, sino que tenemos que hacer algo mucho mejor, que es efectivamente ensanchar las competencias de los municipios”, proclamó.

Respecto a los ‘golden visa’ o 'visados dorados', Díaz celebró la aprobación definitiva en el Senado de la Ley de Vivienda pero admitió que “queda mucho por hacer”, y, además de los pisos turísticos, citó esa prerrogativa de residencia aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2013. “Esta norma que permite que los ricos puedan venir a nuestro país y hacerse con parte del mercado inmobiliario, soy clara, tiene que ser eliminada, expulsada de nuestro ordenamiento jurídico”.

Por lo demás, la vicepresidenta y líder de Sumar enumeró algunos de sus lugares comunes, como la defensa de la sanidad y la educación públicas; los servicios municipalizados, como en Valladolid están la gestión del agua y la funeraria; la reforma laboral que ella promovió, y de la que acusó al PP de querer derogarla; la exigencia a los bancos de que congelen las cuotas hipotecarias como se ha hecho en Grecia; y la defensa de los derechos de la personas Lgtbi, de las que hoy se celebra su día internacional.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2023
KRT/clc