Elecciones 23-J

Yolanda Díaz rechaza comparaciones con los resultados de 2019: “El contexto político es radicalmente nuevo”

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, rechazó este lunes eventuales comparaciones de su resultado electoral con el que obtuvo Unidas Podemos en noviembre de 2019 (35 diputados), porque “el contexto político que tenemos hoy es radicalmente nuevo”.

Lo hizo en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, en la que situó como referencia, no aquellas generales, sino las autonómicas y municipales de mayo. “El 28-M existió, todas las fuerzas progresistas se llevaron un buen golpe”, constató, para concluir que “el contexto que tenemos no es el que teníamos antes”.

Díaz subrayó que “Sumar comienza ahora”, con estas generales del día 23, y que “el resultado del 28-M fue el que fue para las fuerzas progresistas”: un resultado “negativo”, debido seguramente a que se celebraron en un contexto “muy complejo para las fuerzas progresistas”.

Por eso, remató que no va a valorar su éxito o fracaso por su comparación con los resultados de Unidas Podemos en 2019, porque “el contexto político que tenemos hoy es radicalmente nuevo”, de forma que ni a ella ni a ningún otro líder político (citó al PSOE y a la expresidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas) se le puede medir en relación a los resultados de entonces.

En cualquier caso, la líder de Sumar insistió "absolutamente" en que se pueden revertir las encuestas que dan vencedor al PP, porque "la decisión de a quién votar se toma cada vez más tarde", así que hizo "un llamamiento a la ciudadanía progresista" para que vote a su candidatura y deshaga el "empate técnico" en el que los sondeos la sitúan con Vox para el decisivo tercer puesto.

"El voto que llevará a Abascal a la oposición se llama Sumar. Tenemos tiempo para la remontada, le pido un poco de ánimo a la ciudadanía progresista, está en sus manos decidir el Gobierno de España", invocó.

Saque los resultados que saque, Díaz dejó claro en una pregunta posterior que “Sumar ha venido para quedarse” y que es “un proyecto de país que no acaba en estas elecciones”, sino que “va a continuar de aquí en adelante” y “con independencia del resultado de las elecciones”. De hecho, Movimiento Sumar, el partido que creó para hacer pivotar en su torno la coalición electoral Sumar, ya tiene estatutos de formación política al uso con sus órganos y procedimientos internos.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2023
KRT/gja