Elecciones Galicia

Yolanda Díaz reclama una “fiscalidad e ingresos propios” de Galicia para desarrollar una política fiscal “justa”

- Ella y Urtasun vuelven contra Feijóo su ataque a las mentiras en política

Pontevedra
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, reclamó este jueves que Galicia tenga “finanzas propias e ingresos propios”, para así desarrollar una política fiscal “justa” que suba los impuestos a las grandes rentas y empresas y se los baje a autónomos y trabajadores.

Lo hizo en su intervención en un acto de campaña en el auditorio de la sede de Afundación Abanca en Pontevedra ante un centenar de espectadores, en el que comenzó contestando a la crítica que hoy vertió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a las mentiras en política.

Díaz acusó al PP de mentir contra el Gobierno bipartito de PSdeG y BNG de 2005, sobre la petrolera Pemex, sobre la relación de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado y sobre las cajas gallegas. “Si alguien sabe de mentira se llama Partido Popular. La mentira, es cierto, no cabe en la Xunta de Galicia”, sentenció.

La vicepresidenta llamó a movilizarse asegurando a la gente progresista que está dudando que es Sumar quien puede arrebatar la mayoría absoluta del PP, como dijo que ocurrió en las elecciones generales de julio pese a que se pedía el voto útil para el PSOE. “No es una cuestión de pasión política”, aseguró, sino que es la “lógica de la ley electoral” la que hace que “no hay cambio en la Xunta de Galicia a dos”, esto es, con el PSdeG y el BNG.

Siguiendo con las políticas laborales, presumió de los datos de empleo y los vinculó a “la libertad de llegar a fin de mes”, en contraposición a la versión de ese concepto que esgrime el PP. Y acusó a la Xunta de la pérdida de empleo industrial por su “mal hacer” y también propuso una política fiscal “justa”, con “finanzas propias e ingresos propios” para Galicia, y así poder subir los impuestos a las grandes rentas y bajárselos a autónomos y trabajadores.

“Tenemos muy claro a quién representamos”, garantizó, asegurando que los ministros de Sumar no reciben indicaciones de los impuestos. Así, frente al PSOE, y como otras veces en la campaña, se opuso a bajar los impuestos a las grandes empresas eléctricas, “justamente las que más tienen que aportar”.

Por todo eso, concluyó que el voto a Sumar “vale doble”, para sacar al PP de la Xunta y para mejorar la vida de la gente, con medidas como la reducción de la jornada laboral que abandera ella desde el Ministerio de Trabajo, retomando la herencia del fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse, que se manifestó por la de ocho horas. Aunque no sean “propuestas amigables” para la patronal, bromeó.

Finalmente, negó que el PP sea “una maldición divina” para Galicia y aseguró que los gallegos son en su mayoría progresistas, como demostraron en las elecciones generales pero no suelen hacer en las autonómicas porque en estas citas electorales se desmovilizan.

MARTA LOIS

Para cerrar el acto, la candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia, cabeza de lista por A Coruña, Marta Lois, afirmó que la política va “de hecho”, no de “retóricas identitarias”, un distanciamiento implícito del BNG, y caracterizó a su formación como “laborista”, “feminista” y “ecologista”, que en Galicia pretende implantar las políticas de Díaz, “faro de luz” en el Gobierno español y a quien “nunca le tiembla la mano” cuando el PSOE empieza a dudar.

Lois repitió que “no hay ningún dato electoral que confirme que sea posible un cambio” en la Xunta “que pase por dos partidos progresistas, BNG y PSdeG, si no entra Sumar en el Parlamento gallego.

Eso sí, prometió negociar con esos dos partidos tres medidas en cuanto formen Gobierno para poner en marcha en los primeros 100 días de legislatura. La primera, efectivamente, una traslación del proyecto nacional de Sumar, un plan de rescate de la sanidad pública que reduzca las listas de espera e incluya la salud mental sin tener que recurrir a pastillas, porque una de cada 12 personas que se suicidan lo hacen en Galicia.

La segunda sería poner un tope al precio del alquiler de vivienda, y en ese sentido remarcó que “no todas las formaciones progresistas somos iguales”, recordando que ella como concejala en Santiago de Compostela ya defendió limitar el número de pisos turísticos y la llamaron “turistofóbica”.

Como tercera medida, en la línea de lo que había dicho Díaz, propugnó la “justicia fiscal” rechazando la dicotomía entre sumar o bajar impuestos, porque “lo importante es a quién se le suben”. En este sentido, cuantificó en 700 “amigos de Rueda” los gallegos con más de dos millones de patrimonio a los que beneficia su bonificación en Galicia.

A nivel social, prometió un sistema público de cuidados de gestión municipal y acabar con el modelo asistencialista anacrónico de residencias privadas y sustituirlo por un sistema público de “microrresidencias de proximidad”. Finalmente, prometió denunciar a Bayer y al servicio gallego de salud la violencia obstétrica, con algunas de cuyas víctimas se había reunido junto con la vicepresidenta antes del mitin.

ERNEST URTASUN Y EL CANDIDATO POR PONTEVEDRA

Antes que Díaz y Lois, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, presumió de que esta candidatura es la que lleva las políticas culturales, y avanzó que un Gobierno autonómico con Marta Lois de vicepresidenta impulsará el gallego, con un grupo de trabajo en colaboración con su Ministerio.

Diagnosticó que la campaña “está dando un vuelco” por las “mentiras del PP”, después de que hoy el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, atacara las que se vierten en política, y también porque está emergiendo Sumar, como ocurrió en las elecciones generales de julio. Repitiendo el mensaje de que los últimos escaños decisivos por A Coruña y Pontevedra se dirimen entre el PP y Sumar, pidió “concentrar el voto útil” de izquierdas en su formación.

No contento con echar al PP del Gobierno, puntualizó que “el alma” y “las políticas valientes” de los gobiernos de coalición progresista lo pone Sumar, y, así, frente a la afición del presidente, Pedro Sánchez, al baloncesto, afirmó que “los triples los mete Yolanda”. A Sumar atribuyó la subida del salario mínimo y la existencia de un Ministerio de Infancia y Juventud.

Urtasun aseguró que Sumar “está empujando al PSOE a tomar medidas valientes en defensa de Palestina”, primero al pedir un alto el fuego, luego el fin del comercio de armas y ahora sumarse a la querella de Sudáfrica en la Corte Penal Internacional. “El Gobierno se va moviendo, pero no os penséis que se mueve solo. Se mueve porque lo vamos empujando”, proclamó, y en este sentido agradeció a Díaz “la valentía” de su polémico viaje a Palestina, que es “extraordinariamente importante”.

Abrió el acto el cabeza de lista por Pontevedra, Ramón Sarmiento, quien comenzó diciendo que la campaña se les estaba “haciendo corta” y que, si durara un mes más, se llevarían al PP “por delante”. También propugnó una provincia pontevedresa conectada íntegramente por trenes de cercanías y aplicar la Ley de Vivienda, cosa que aseguró que no hacen no sólo los gobiernos del PP, dando a entender que tampoco lo hacen administraciones socialistas. Lo hará, vaticinó, un Gobierno de coalición en la Xunta en el que estará como consejera Marta Lois, para garantizar que se cumplen políticas como la subida del SMI en el estatal.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
KRT/clc