Laboral

Yolanda Díaz recuerda a las explotaciones agrarias que los ERTE se pueden desplegar “de manera inmediata” si hiciera falta ante la peste porcina

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lanzó este miércoles un mensaje de tranquilidad a las explotaciones ganaderas en lo que hace referente a una posible afectación laboral en el futuro si el problema de la peste porcina detectado en Barcelona persiste, porque “los ERTE de fuerza mayor pueden desplegarse de manera inmediata en caso de que fuera necesario”.

Ello, según indicó en un mensaje en sus redes sociales la vicepresidenta segunda, recogido por Servimedia, con el fin de “proteger” a empresas y personas trabajadoras mientras persista el problema.

Además, Yolanda Díaz destacó que Trabajo sigue “con mucha atención” la evolución de la peste porcina, circunscrito a animales silvestres y a un área muy concreta de la provincia de Barcelona.

En la misma línea, también señaló que, de momento, no está afectando a las explotaciones ganaderas, como ha indicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que los positivos han sido en jabalíes. “En cualquier caso, Trabajo está preparado para eventuales afectaciones”, clarificó.

Los ERTE de fuerza mayor fueron puestos en marcha durante la pandemia y se incorporaron después en la reforma laboral pactada en 2021 entre Trabajo, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. Ya se emplearon en otras situaciones como la dana en Valencia, que hace un año se cobró la vida de casi 230 personas.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
DMM/gja