Laboral
Yolanda Díaz se reúne mañana en Valencia con asociaciones de víctimas de la dana y con los agentes sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, viajará este viernes a Valencia para reunirse con las entidades y los agentes sociales de la Comunidad Valenciana y continuar haciendo un seguimiento sobre el terreno de la evolución de las zonas afectadas por la catástrofe.
A las 9.30 horas se reunirá con entidades sin ánimo de lucro beneficiarias del plan de empleo del Gobierno para contribuir a la recuperación de las zonas afectadas. A las 11.00 horas se verá con responsables de CCOO y UGT en la región, así como de la patronal autonómica CEV.
Tras ello, la vicepresidenta se reunirá con responsables de la Asociación Víctimas de la Dana, Asociación Víctimas Mortales de la Dana y de la Asociación Damnificados Dana Horta Sud.
La visita de Díaz a la Comunidad Valenciana se produce apenas dos semanas después de su anterior viaje y a pocas fechas de que se cumpla un año de la catástrofe, el 29 de octubre. El temporal dejó casi 230 muertos y destrozó buena parte de pueblos de la provincia de Valencia.
A nivel político, también se desató la tempestad, pues el Gobierno central y el de la Generalitat protagonizaron un cruce de acusaciones por el retraso en el envío de la alerta a los móviles de los ciudadanos de las localidades afectadas. El foco se puso principalmente en el Ejecutivo regional, pues el presidente, Carlos Mazón, no llegó a la reunión del gabinete de crisis hasta después de las 20.00 horas, tras una comida en un restaurante con la periodista Maribel Vilaplana.
Hace dos semanas, en su última visita a la capital del Turia, Díaz anunció la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo para las zonas afectadas por la dana de hace casi un año que, en esta ocasión, estará dotado con 80,6 millones de euros para impulsar acciones de reconstrucción y recuperación de las localidades azotadas por las lluvias.
La vicepresidenta segunda explicó que las principales novedades del nuevo plan se basan en que ahora no solo se destinarán los fondos a ayuntamientos que desarrollen iniciativas de reconstrucción, sino que se abrirán a entidades sin ánimo de lucro y se permitirá la contratación de personal de alta cualificación para la “reconstrucción ambiental, económica y también emocional de las zonas”.
“La previsión que tenemos es que este plan pueda albergar hasta 7.750 contrataciones nuevas, que ayudarán a reforzar no solo directamente, sino indirectamente, a las economías locales y, por tanto, de toda la comunidad en positivo”, concretó Díaz.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
DMM/clc


