Convalidación fallida

Yolanda Díaz y Sumar subrayan que Podemos ha tumbado junto a la derecha su decreto del subsidio de paro

- Errejón habla de "voto compartido" e "irresponsabilidad" y Aina Vidal sugiere que sólo pretendían "hacer daño" a Díaz

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y los diputados de la formación Íñigo Errejón y Aina Vidal quisieron este miércoles llamar la atención sobre el hecho de que Podemos ha tumbado junto a la derecha de PP, Vox y Junts el decreto que iba a modificar el subsidio de desempleo.

La vicepresidenta en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia y Errejón y Vidal en declaraciones en los pasillos del Senado, donde se celebra el Pleno del Congreso que debía convalidar los tres decretos, pusieron énfasis en este “voto compartido”, en palabras del diputado, con el que PP, Vox, Junts y Podemos hicieron decaer las tres disposiciones gubernamentales.

Díaz enumeró las mejoras del subsidio que no se implementarán por el rechazo y dejó caer que, “cuando alguien vota con la extrema derecha en contra de las mejoras sociales”, ésos “están en contra de los parados” y “tienen que rendir cuentas”. “El bloque de la extrema derecha, la derecha y Podemos han dicho que no, éste es el golpe que han dado a su país. Las explicaciones las van a tener que dar ellos”, sintetizó.

La ministra subrayó que el BNG, ante el compromiso verbal de revisar la cotización del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, cuya rebaja porcentual sobre el SMI ha motivado el rechazo de Podemos, ha votado que sí, pese a sus reticencias idénticas a las de este último partido. “Somos gente seria, nuestra palabra la cumplimos”, garantizó al BNG, prometiendo que va a “negociar” esa revisión, pese a insistir en que la rebaja de la cotización porcentual se compensa con la subida del salario mínimo y corrige la “disfunción” de que un trabajador que cobre un salario medio esté cotizando menos que un perceptor del subsidio.

Respecto a Podemos, Díaz interpretó que “la gente sabe por qué vota y lo que quiere, y ha entendido muy bien lo que ha pasado”, y que “uno es lo que hace, no lo que dice que es”, y, si vota con Vox, no puede decir que es de izquierdas porque “se hace eco de un planteamiento político de la derecha”. “Cualquier norma que suponga una mejora para los trabajadores, no puedo comprender que se vote en contra. A veces es mejor perder si la ciudadanía gana”, remató la vicepresidenta preguntándose qué poco habría conseguido si ella hubiera “hecho normas para ganar siempre” o por “purismo ideológico”.

ERREJÓN Y AINA VIDAL

Errejón y Vidal, los dos diputados que, como informó Servimedia el sábado, suenan como máximos candidatos a asumir la portavocía del grupo parlamentario cuando Marta Lois se vaya a la campaña gallega (aunque Díaz puntualizó hoy en Onda Cero que ese puesto le corresponde designarlo a Sumar) también enumeraron las mejoras que contenían los decretos y decaerán, en especial para los parados, por la que incluía el del subsidio de desempleo.

El primero denunció que “el voto compartido del Partido Popular, de Vox de Junts y de Podemos ha dejado caer el conjunto de medidas sociales que hoy se traían al Senado”, y manifestó su “estupefacción”, su “preocupación” y su “conciencia de que esto es una profunda irresponsabilidad”. “Una tremenda irresponsabilidad que no le produce daño al Gobierno, que no le produce daño a Sumar; que se lo produce a los más de 700.000 parados que van a cobrar 90 euros menos, al conjunto de la mayoría trabajadora, de las familias españolas, que iban a ver un poco de protección social a costa de que lo pagaran quienes más tienen: las energéticas las grandes fortunas y los bancos”, desarrolló, indicando que muchos serán votantes de “los partidos del no” y prometiendo que en todo caso el suyo es “el rumbo correcto” y el Gobierno sacará las medidas adelante.

Por su parte, Vidal, tras enumerar las ventajas para los parados que no podrán aplicarse, dejó caer que “aquéllos que no quieran seguir trabajando en la política y quieran seguir haciendo partidismo, creo que es el momento para que den un paso al lado y, si no, que rectifiquen”, y “empiecen a hacer caso a la ciudadanía y al menos que piensen un poquito en ella”.

En cuanto a la objeción de Podemos por la rebaja de la cotización del subsidio de desempleo a los mayores de 52 años, Vidal atestiguó que el 5 de enero ya “se les explicó que se iba a habilitar la posibilidad de hacer un proyecto de ley en el que pudieran introducir una enmienda pactada con el Gobierno”, y que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se lo repitió “hoy a las 8 de la mañana, pero por parte de Podemos no mostró especial interés”.

Por eso, coligió: “Si no pretendían hacer ninguna modificación, lo que iban era a hacer daño, y creo que hoy se han equivocado; hoy no hacen daño a ninguna vicepresidenta, es a los parados y paradas de este país, y es inconcebible”. Otros diputados de Sumar coincidieron en este diagnóstico fuera de micrófono, con interpretaciones que fueron desde el “ellos sabrán” hasta un contundente “están muertos” por este supuesto error de Podemos.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
KRT/clc