ZAPATERO ANUNCIA QUE DIALOGARÁ CON ETA SIN PRECIO POLÍTICO Y DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN
- Asegura que toda cuestión política debe tratarse sólo entre representantes "legítimos" de la sociedad y que mantendrá vigente la ley de partidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que iniciará el diálogo con ETA para intentar lograr el final de la violencia, garantizando que la democracia no pagará precio político y siempre dentro de la Constitución y con la memoria de las víctimas.
En una declaración institucional sin preguntas, el presidente anunció el comienzo del diálogo con ETA " manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular".
Agradeció la labor de los gobiernos precedentes y aseguró que el proceso se desarrollará "con decisión y prudencia, con unidad y con lealtad, y siempre, siempre, respetando la memoria de las víctimas".
Para lograr la "normalización" del País Vasco, abogó por un gran acuerdo de convivencia que deberá respetar la pluralidad del País Vasco y "en igualdad de oportunidades" para todos, en ausencia de violencia y adoptado libremente por los vascos, de acuerdo a la legalidad vigente.
Aseguró también que el Gobierno mantendrá la vigencia de la ley de partidos, y que trabajará por lograr que todas las fuerzas políticas trabajen dentro de las reglas de juego vigentes.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2006
E