ZAPATERO ASEGURA QUE EL PESO DE LA LEY CAERÁ SOBRE LOS ASESINOS DE RAÚL CENTENO Y FERNANDO TRAPERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el peso de la ley caerá sobre los asesinos de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, después de que dos de los presuntos autores del atentado hayan sido detenidos en Francia.
Rodríguez Zapatero compareció en rueda de prensa conjunta junto al primer ministro italiano, Romano Prodi, tras la cumbre bilateral celebrada en Nápoles.
La rueda de prensa se celebró después de conocer la detención en Francia de dos de los presuntos autores del atentado, y al tiempo que se confirmaba la muerte en un hospital de Bayona del agente Fernando Trapero.
El presidente expresó su más profunda condolencia a la familia del agente, a la que había visitado el día anterior en Bayona, junto con su afecto a todos los amigos y compañeros de Trapero en la Guardia Civil, "que sin duda han recibido un duro golpe".
La detención de quienes "probablemente" sean dos de los autores del crimen es fruto de la colaboración entre España y Francia y de un "grandísmo esfuerzo" de los cuerpos de seguridad de ambos países, dijo.
EL PESO DE LA LEY
Si se confirma la autoría de los detenidos, "sólo cabe añadir que todo el peso de la ley y de la justicia caerá en ellos para siempre, como exigen los ciudadanos, el Estado democrático y las leyes".
Rodríguez Zapatero felicitó a las policías de ambas países, al presidente galo y a la ministra del Interior de ese país, con quien el responsable español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido intenso contacto en los últimos días, especialmente desde la noche de ayer.
Se mostró convencido de que, si los dos detenidos son efectivamente responsables del atentado, la tercera persona que participó "en la acción criminal" tendrá su mismo destino, será detenida y puesta a disposición de la justicia.
Pese a ser preguntado por ello, el presidente no quiso hacer valoración de la concentración contra ETA más allá de destacar la unidad que se plasmó y de reiterar el éxito del Estado de Derecho frente a los terroristas.
"Hoy lo importante es que el Estado de Derecho ha dado una respuesta rápida y eficaz con la detención de dos probables autores. Esto es lo que les espera a todos los miembros de ETA, esta es la respuesta que van a tener, porque el Estado de Derecho es superior en todos los órdenes", manifestó.
UNIDAD
Subrayó que la unidad es "un valor importantísimo" para la lucha contra el terrorismo, por ella trabaja y seguirá trabajando el Gobierno y también el PSOE, y por eso no quiso hacer ninguna valoración en la que se pudiera leer "un sólo ápice de crítica hacia nadie".
Sin embargo, advirtió de que lograr esa unidad exige "trabajo, tiempo y voluntad", y para los ciudadanos "no sería creíble" decirles que se ha llegado ya a ella después de años de "disputa evidente".
Por ello, se mostró cauto y se limitó a asegurar que el Gobierno trabajará por esa unidad con la esperanza "razonable" de que se vaya recuperando "poco a poco".
Preguntado por la exigencia de que el Gobierno exprese claramente su rechazo a volver a negociar con ETA, reiteró que tras la ruptura del alto el fuego "no hay ninguna expectativa de diálogo", sino de detención de terroristas.
En su opinión, "es evidente que es así", y los hechos son "mucho más contundentes" que cualquier valoración que se pueda hacer. Al Gobierno, afirmó, le corresponde "actuar", apoyando a las fuerzas de seguridad y agradeciendo su labor a todos los que respaldan esa lucha contra el terrorismo "con gestos de unidad".
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2007
CAA