Aborto

Zapatero celebra que "la hipocresía se acabó para siempre" con el respaldo del TC a la ley del aborto

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, bajo cuyo mandato se aprobó la ley de interrupción del embarazo de 2010, celebró este martes que con el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la ley "la hipocresía se acabó para siempre".

Zapatero, a través de unas declaraciones facilitadas por el PSOE, expresó su "satisfacción" por la sentencia del TC, que "ha venido a avalar plenamente la ley de plazos que nos situó en la normalidad europea, en el avance de un nuevo derecho y una nueva libertad individual para las mujeres y en favor por tanto de la igualdad".

El expresidente defendió que la sentencia confirma "ese espacio amplio de progreso en favor de los derechos civiles, de las libertades individuales", que, dijo, "especialmente el Partido Socialista ha protagonizado en las últimas décadas en España".

Así las cosas, además de "celebrar que las mujeres en este país tienen consagrado un nuevo y fundamental derecho", se puede "celebrar que la hipocresía se acabó para siempre".

Además, ensalzó que "tenemos un momento histórico en el que los derechos de las mujeres, la igualdad de género está avanzando como nunca porque tenemos un Gobierno que apuesta por la igualdad de género, que desarrolla sin duda alguna las políticas más avanzadas en el campo social en el contexto europeo, en favor de que tengamos una sociedad con más libertad, con más justicia, con más derechos".

"La democracia y el socialismo se plasma en leyes con derechos, y hoy celebramos que nuestra ley de interrupción voluntaria del embarazo respondiera a la necesidad histórica y a un país moderno como quiere la sociedad española y como especialmente quieren las mujeres de este país", remarcó Zapatero.

AVANCES CON SÁNCHEZ

Por su parte, la actual responsable de Igualdad en el PSOE y diputada por León, Andrea Fernández, defendió que el de hoy es un día "histórico" porque se ha "consagrado el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad".

Así, ahondó en que tras esta sentencia, y ante posibles "injerencias como las pretendidas por el PP o Vox en Castilla y León, ya no serán posibles", porque "ningún legislador podrá nunca restringir este derecho", afirmó.

La dirigente socialista también apuntó, en declaraciones remitidas por el PSOE, que "pese a las posiciones conservadoras de la derecha española, el Gobierno de Pedro Sánchez ha seguido avanzando" con la "recuperación" del derecho de las menores entre 16 y 18 años a interrumpir voluntariamente su embarazo y se ha "blindado" que no se pueda producir "acoso" en la puerta de las clínicas donde se practican estas intervenciones.

Fernández destacó estos avances tras recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han producido 22 millones de abortos inseguros en el mundo y en países donde el derecho al aborto está "limitado o directamente prohibido", la vida de las mujeres, "especialmente de las más pobres, está en peligro".

Tras poner "ejemplos de este retroceso" que "lamentablemente" se está dando en Estados Unidos, Hungría o Polonia, subrayó que España "vuelve a ser un ejemplo de vanguardia en derechos y libertades".

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2023
MML/MGN/clc