Marruecos

Zapatero celebra la posición de Sánchez para "consolidar" la relación de España con Marruecos y la “seguridad”

- Defiende que “no hay ni cambio ni giro” porque esta era la postura de su Gobierno y Rajoy no la enmendó

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero celebró este viernes la posición del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de iniciar una nueva etapa diplomática con Marruecos y “consolidar” así la “relación de confianza” entre los dos países por el bien de la “seguridad y estabilidad” de ambos.

En declaraciones a Servimedia, Zapatero recordó que desde el año 2008 España, tal y como expresó su Gobierno “en reiteradas ocasiones”, valoró la propuesta de autonomía para el Sahara como “la base para un acuerdo y solución del conflicto” en el marco de Naciones Unidas

En este sentido, Zapatero remarcó que “el Gobierno de Rajoy no enmendó esta posición”, por lo que defendió que “no hay ni cambio ni giro”. De tal forma, subrayó que “se apuesta por un acuerdo" y se considera “una amplia autonomía, como supone el proyecto de Marruecos, como la base para lograrlo”.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el Ministerio de Exteriores marroquí comunicase la recepción de una carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mohamed VI, en la que acepta su propuesta de autonomía para el Sahara como un comienzo para el acuerdo.

Según fuentes del Ejecutivo, esta nueva etapa pretende dar "soluciones" para cerrar y "resolver un problema" y "se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa”. “Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países", añadieron desde el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
MML/MFN/clc/pai