ZAPATERO CONFIRMA MEDIDAS PARA REFORZAR LA COORDINACIÓN CON CCAA Y AYUDAS PARA LAS VÍCTIMAS
- Anuncia que se reunirá con los alcaldes, recibirá a las víctimas y visitará la zona afectada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que el Consejo de Ministros aprobará el viernes medidas concretas para reforzar la coordinación con las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios.
Rodríguez Zapatero explicó en rueda de prensa las actuaciones del Gobierno ante el "trágico" incendio de Guadalajara antes de iniciar el viaje oficial a China.
Aseguró que se aprobarán "instrumentos" para reforzar esa coordinación del Gobierno central y las autoridades autonómicas y locales para extremar "la rapidez y la eficacia" de todos los medios disponibles.
Sin embargo, no explicó cómo se habilitará esa mayor coordinación, dado que las competencias de lucha contra los incendios están descentralizadas y recaen, en gran medida, en las comunidades autónomas.
Además, se darán instrucciones al fiscal general del Estado para que tome medidas "urgentes" de persecución de los delitos relacionados con los incendios, y se acelerarán las actuaciones previstas en el plan contra este tipo de siniestros aprobado el pasado 10 de junio.
PROHIBICIONES Y SANCIONES
Rodríguez Zapatero no precisó si se modificará el Código Penal, pero aseguró que se adoptará la "máxima prevención" de estos delitos, incluyendo "severas prohibiciones" y también sanciones para quienes las violen.
El Gobierno también aprobará ayudas para reparar en lo posible los daños personales y también los materiales, incluyendo la recuperación económica y social de los municipios de la zona afectada.
Para ello, anunció que la próxima semana se reunirá con los alcaldes de esos municipios, y también recibirá próximamente a las familias de los once fallecidos, a quienes ha trasladado personalmente el pésame del Gobierno.
A esas familias quiere expresarles personalmente, explicó, "el dolor" del Gobierno y del conjunto de los ciudadanos y el reconocimiento a una tarea "muy importante" para la sociedad.
Rodríguez Zapatero aseguró que la prioridad del Gobierno es, por este orden, atender a las víctimas y poner todos los medios disponibles para sofocar el incendio, reparar los daños humanos y materiales, y evaluar los dispositivos de prevención para, en su caso, mejorarlos. Todo ello, aseguró, "sin rehuir" responsabilidades y "sin cruzar acusaciones" entre administraciones.
VISITARÁ LA ZONA
En este sentido, no quiso entrar a las acusaciones sobre su ausencia del lugar de los hechos. Recordó que la vicepresidenta primera del Gobierno visitó la zona la misma noche de la tragedia y que también lo hizo la ministra de Medio Ambiente.
Aseguró para zanjar estas críticas que él ha estado en permanente contacto con la vicepresidenta, encargada de coordinar la labor del Gobierno, recibiendo información e indicando actuaciones. Anunció, además, que visitará la zona en cuanto exista una evaluación completa de los daños, "espero que muy pronto".
El presidente no quiso comparar su gestión en este asunto con la que hizo el PP del vertido del "Prestige", pero aseguró que se puede hacer "perfectamente" un repaso de "la presencia y el esfuerzo" del Gobierno en ambos casos.
Ante las acusaciones de descoordinación y de falta de celeridad en las labores de extinción, el presidente aseguró que el Gobierno "está poniendo todos los medios de los que dispone".
Precisó, no obstante, que esos medios se despliegan en toda su eficacia en función de las circunstancias, "unas veces con más rapidez y otras con menos", y las circunstancias del pasado domingo eran "muy adversas".
Aseguró que las críticas del PP por la gestión de este incendio no le sorprenden y no son "la preocupación principal" del Gobierno.
El presidente recordó que la sequía y las altas temperaturas anuncian una lucha "dura y difícil" contra los incendios, y llamó por ello a los ciudadanos a "extremar la prudencia".
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2005
L