Igualdad

Zapatero: “El Gobierno de coalición es lo mejor que le ha pasado a este país desde hace tiempo”

- Por sus “avances sociales”, como el de la futura ‘ley trans’

MADRID
SERVIMEDIA

José Luis Rodríguez Zapatero, que fue presidente del Ejecutivo entre 2005 y 2011, afirmó este martes que “el Gobierno de coalición es lo mejor que le ha pasado a este país desde hace tiempo” por sus “avances sociales”, entre los cuales citó la ‘ley trans’, que el Consejo de Ministros envió este lunes al Congreso.

Zapatero hizo esa consideración en un acto celebrado en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 bajo la organización de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) para homenajear la ley del matrimonio igualitario, aprobada en 2005, y en el que el ex presidente del Gobierno compartió mesa con la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Durante el acto, que tuvo lugar en el marco del Día Internacional del Orgullo Lgtbi+, Zapatero mostró su “compromiso incondicional” con el actual Gobierno de coalición dirigido por Pedro Sánchez. “Por sus leyes le conoceréis, las leyes sociales y los avances que se están produciendo en esta etapa es lo que va a quedar”, comentó.

Zapatero indicó que el actual Ministerio de Igualdad evoca el que él creó “con ilusión” al frente del Gobierno. “Nunca más me dedicaré a la política activa, pero es un Ministerio que no me hubiera importado ocupar”, confesó entre risas.

Subrayó que “la igualdad es la contraseña de la democracia” y propuso a la Felgtbi+ que celebre “una conmemoración en toda regla” cuando en 2025 se cumplan 20 años de la norma que legalizó el matrimonio homosexual en España. “Nos tenemos que ver en el Congreso y hacer una fiesta de recuerdo”, dijo.

Zapatero señaló que esa ley supuso una “expansión” de los derechos en España y “la prueba de ello es que hasta los que la combatieron luego la usaron”. “Aquí nadie ha pedido perdón, pero tanto combatirla y luego… Con lo cual, me parece bien porque los derechos son para todos y para todas”, agregó.

Destacó que “cada derecho que reconoce la Historia abre la puerta a nuevos derechos”, en alusión a que la ley del matrimonio igualitario de 2005 dará paso a una futura ‘ley trans’ que “va a reconocer dignidades tan humilladas” de estas personas.

“La capacidad de progreso de la civilización no tiene límites, es infinita porque nuestra condición moral también es infinita”, recalcó, antes de indicar que “la tortura fue algo completamente normal y la esclavitud tiene grandes defensores y pensadores, y convivió con la democracia”.

Por último, Zapatero valoró que España ha pasado de “importar derechos” durante “buena parte del siglo XX y del XIX, salvo ese periodo de oxígeno que fue la Segunda República”, a ser “exportador de derechos”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
MGR/clc