Convención Política

Zapatero ironiza con que el PP "va a acabar declarando inconstitucional la Constitución"

- Dice que el actual es "el mejor tiempo de la historia de España"

A Coruña
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ironizó este viernes desde A Coruña con la oposición que desarrolla el Partido Popular hasta el punto que dijo que los dirigentes de ese partido "van a acabar declarando inconstitucional la Constitución", en referencia a los recursos que presentan ante el Tribunal Constitucional contra las acciones del Ejecutivo.

Zapatero insufló doctrina a los más de 1.200 personas que se dieron cita en el primer foro de la Convención Política que celebra el PSOE alabando la fortuna que tienen de estar en el Ejecutivo en “el mejor tiempo de la historia de España” porque “no hay violencia política”, ni corrupción en el Gobierno, “trabajan más españoles y en 2023 muchas empresas van a tener récord de beneficios”. Además, ensalzó, que es “el mejor momento de España” porque no hubo “antes nunca tantas libertades y derechos individuales” como en el vigente.

En este contexto, y tras repasar algunas de las acciones del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, Zapatero destacó que a este Gobierno “no le ha declarado la independencia ningún territorio del país”.

Así las cosas, se reafirmó como “un firme defensor de la amnistía” por su creencia en la “democracia de la generosidad, la convivencia y el volver a empezar”.

En este contexto, el expresidente aludió a las críticas de la oposición sobre el posible traspaso de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña y defendió que puede ser un “buen momento para un pacto de Estado en materia de inmigración” y así evitar las disputas.

Al margen de las críticas al PP, como cuando dijo que tiene un “problema muy serio” porque “no les gustaba Rajoy, de Casado ya sabéis, y Feijóo convoca cada dos días a los suyos contra el PSOE y Pedro Sánchez porque tiene miedo de que le convoquen manifestaciones en Génova como hicieron a Casado contra él”, Zapatero centró su intervención en lo que considera necesario para fortalecer la democracia.

Destacó que “cuanto más fuerte es el PSOE más fuerte es la democracia en España” porque “lo que más fuerza da a la democracia es la aceptabilidad de la derrota”, reprochando que los populares no lo han hecho tras el 23-J mientras que los socialistas, y citó a algunos como Ximo Puig, aceptaron la pérdida del poder institucional pese a la victoria electoral.

Más allá de la mirada en España, el expresidente puso el foco en el exterior y aseveró que la “democracia se debilita cuando hay un escenario en el mundo de guerra” como lo que, dijo, “hace Israel en Gaza”.

Instó a “movilizarnos por la paz” tras alabar la “valentía” de Pedro Sánchez “denunciando” que las acciones de Israel “no son en legítima defensa” y terminó recordando a las víctimas que morirán en “bombardeos absurdos” y que “quedarán en el olvido”.

Por otra parte, Zapatero insistió en la apuesta por la igualdad y el combate por las discriminaciones hasta el punto que afirmó que “algún día habrá que poner límite a la riqueza” y se mostró seguro de que “este debate llegará a las democracias” porque “si no llegan a este debate se seguirán debilitando”. “No puede haber desigualdades desorbitantes”, denunció.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2024
MML/clc