Negociación con Junts
Zapatero no consiguió arrancar este lunes el ‘sí’ de Puigdemont a los Presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se volvió a reunir este lunes con el líder de Junts, Carles Puigdemont, según ha podido saber Servimedia, y no consiguió que la formación independentista se comprometa, por el momento, a aprobar las cuentas públicas de 2026.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de Junts y expresidente catalán, Carles Puigdemont, mantuvieron este lunes un encuentro en el marco de las negociaciones que tienen ambos partidos, según confirmaron fuentes conocedoras a Servimedia.
Desde el Gobierno se hizo partícipe a Junts de la intención de sacar los Presupuestos Generales del Estado de 2026 "cuanto antes" y, primeramente, la senda de estabilidad presupuestaria, la antesala de las cuentas públicas.
Fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda señalan a este medio que siguen "sin fecha" para presentar este instrumento financiero, pero insisten en que "se está trabajando en ello". Sin embargo, este lunes y según fuentes conocedoras de la reunión, Zapatero tampoco logró llevarse el compromiso de Puigdemont a los Presupuestos.
Desde Junts siempre defienden que primero se tienen que cumplir los acuerdos suscritos anteriormente y no dan su brazo a torcer, ni siquiera para sentarse a hablar de las cuentas públicas. De ahí que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quitase hoy hierro a su aprobación y señaló en una entrevista en La Ser, recogida por Servimedia, que se siente “muy a gusto con o sin nuevos Presupuestos”.
"Por supuesto" que no pasaría nada, señaló Sánchez, si los Presupuestos para 2026 fracasan porque, en su opinión, los de 2023 ya cumplen los “objetivos” de su Gobierno para el próximo año. Por un lado, explicó que “están cubiertas las necesidades” en sanidad, dependencia, educación y ciencia. Y por otro, recordó que el próximo año habrá otro desembolso más de los fondos Next Generation EU.
Así, y ante la falta de avances en este encuentro, el jefe del Ejecutivo recalcó hoy que seguirá esta política de "reencuentro", "con independencia de la posición" que cada grupo tenga con respecto a los Presupuestos.
AMNISTÍA
En el Gobierno son conscientes de que el mayor anhelo de Puigdemont se llama amnistía y reconocen que, en esto, "nada” pueden hacer porque es un procedimiento judicial que “sigue su cauce, como el resto”.
Por su parte, fuentes conocedoras del encuentro, aseguraron que ayer Puigdemont reconoció que hace una semana se dieron “pasos en la buena dirección” para que, de una vez por todas, el Tribunal Constitucional resuelva su amparo a la amnistía.
El Alto Tribunal ratificó el pasado miércoles su aval a la amnistía al rechazar las objeciones de inconstitucionalidad planteadas por el Tribunal Supremo. Y junto a esto, permitió además que se incluya en la norma el articulado sobre el delito de malversación.
El próximo 13 de noviembre se dará a conocer el dictamen del abogado general de la Unión Europea sobre la amnistía en lo relativo al delito de malversación de caudales públicos. Pese a que no es vinculante, desde Junts lo consideran relevante de cara al fallo que pueda adoptar el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Fuentes judiciales consultadas por Servimedia aseguran que el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, podría abordar a comienzos del próximo año la petición de Puigdemont, tras rechazar la medida cautelarísima alegada por el expresidente catalán al no apreciar especial urgencia. Ello podría ayudar a desencallar la negociación presupuestaria y el resto de los asuntos pendientes que siguen sobre la mesa en el marco de negociación entre ambas formaciones.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
NVR/BMG/clc


