ZAPATERO PIDE AL PP "MESURA" EN SUS REACCIONES Y LE REITERA QUE ATACAR A LOS DEMÁS NO RESOLVERÁ SUS PROBLEMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al PP "un poco de mesura" en sus reacciones y advirtió a los dirigentes de este partido que "atacar a los demás" no resolverá sus propios problemas internos.
Rodríguez Zapatero presentó ante la Asociación de Periodistas Europeos los objetivos de la Presidencia Española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010.
En el coloquio, respondió una pregunta sobre la coincidencia en una cacería del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez Baltasar Garzón, instructor del supuesto caso de corrupción del PP, justo cuando se conocían algunos detalles de la investigación.
El PP ha solicitado la recusación del juez y ha acusado al Gobierno de utilizar las instituciones en la batalla política, y al responder a todo ello, el presidente defendió "la prudencia en el debate público".
"La exageración, tan evidente, no se compadece con lo que son las reglas habituales de la democracia, de cómo es el duelo político", y pidió por ello "un poco de mesura, de tranquilidad" en las valoraciones.
Su principal objetivo fue garantizar a los ciudadanos que en España el estado de Derecho "funciona bien y la ley es para todos", tanto en lo que se refiere a "tener que dar cuentas, en su caso", como a las "garantías de la defensa".
Si algo se ha aprendido durante la etapa democrática en España, añadió, es que "no es útil atacar a los demás para intentar resolver problemas propios. Los problemas propios hay que resolverlos, y no se consigue casi nada atacando a los otros. Eso debería de servir como lección".
El presidente se mostró comprensivo con las "circunstancias" que vive actualmente el PP y por ello quiso interpretar su reacción como "fruto del momento" y limitarse a esperar "a que las cosas, tranquilamente, vuelvan a su cauce".
Rodríguez Zapatero respondió a esa cuestión después de haber contestado a otras cuestiones porque, cuando le fue formulada en dos ocasiones y de dos formas distintas, el moderador del coloquio la rechazó, a pesar de ser también periodista, el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2009
S