INCENDIOS

ZAPATERO PROMETE EN GALICIA TODO EL APOYO DEL ESTADO Y AYUDAS PARA LOS AFECTADOS POR LOS INCENDIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, interrumpió hoy sus vacaciones en Lanzarote y se desplazó a Galicia para conocer en persona la situación generada por la oleada de incendios forestales que arrasan la comunidad autónoma.

Zapatero aseguró que el Ejecutivo ha puesto a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad todos los medios para afrontar los incendios y reprimir la actuación de los presuntos autores del fuego.

Además, anunció que el próximo Consejo de Ministros, previsto para el 25 de agosto, podría aprobar ayudas para los afectados por los numerosos fuegos que se extienden por las provincias gallegas.

El presidente del Gobierno compareció ante los medios de comunicación en el Pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela, antes de presidir una reunión sobre la situación de los incendios, junto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Agricultura, Elena Espinosa, entre otras autoridades.

"DESAFÍO SERIO"

Rodríguez Zapatero dijo que ha viajado a Galicia para "asumir responsabilidades" y brindar el máximo apoyo al Ejecutivo gallego.

Tras indicar que se trata de "un desafío serio y una situación difícil", el presidente declaró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "trabajan con todos los medios y efectivos a su alcance, en un despliegue singular, para prevenir y reprimir la actuación que haya podido haber de presuntos responsables de provocar incendios".

Además, el jefe del Ejecutivo anunció que el próximo año estará en funcionamiento el 70% de la Unidad Militar de Emergencia creada para afrontar situaciones como la que se vive estos días en Galicia.

Esta unidad contará con más de 4.000 efectivos y con "una gran partida presupuestaria para adquisición de material", según explicó Rodríguez Zapatero.

Asimismo, dijo que el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará 25 de agosto, podría aprobar un paquete de ayudas para las personas afectadas por los incendios, ayudas que se cuantificarán y aprobarán cuando el Gobierno tenga una evaluación completa de los daños.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2006
CAA