ZAPATERO SERA PROCLAMADO CANDIDATO EL 27 DE OCTUBRE, COINCIDIENDO CON LA CONMEMORACION DE LA MAYORIA ABSOLUTA DEL 82

- El Comité Federal abre mañana el proceso

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE prevé que el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, sea proclamado oficialmente candidato a la Presidencia del Gobierno el próximo 27 de octubre, justo un día antes del vigésimo aniversario de la myoría absoluta de los socialistas en las elecciones de 1982, lo que permitirá al partido celebrarlo conjuntamente con un gran acto político.

Así está previsto en el calendario del proceso de selección de candidatos, que mañana debe ser oficialmente convocado por el Comité Federal socialista.

Una vez que termine la reunión del Comité Federal quedará abierto el plazo para que los aspirantes presenten su candidatura ante la Comisión Federal de Garantías Electorales.

Para ello, los aspirantes deerán presentar el preceptivo aval, que podrán obtener por cualquiera de las tres vías previstas: la mayoría de la Comisión Ejecutiva, la mayoría del Comité Federal, o la firma del diez por ciento de los militantes.

Según el censo que mañana deberá cerrar también el Comité Federal, serán en torno a 220.000 los militantes con derecho a voto en las elecciones primarias, lo que sitúa en unas 22.000 las firmas necesarias para avalar una candidatura.

Este plazo expirará a las tres de la tarde del 25 deseptiembre. Si en ese momento sólo se ha presentado un candidato, como prevé la dirección, su nombre sería automáticamente elevado al Comité Federal para su aprobación definitiva.

Si hay más aspirantes, tendrán tiempo, entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, de desarrollar su campaña entre los militantes, que votarían el 6 de octubre.

En todo caso, el Comité Federal del partido se reunirá el 27 de octubre, domingo, para proclamar oficialmente al candidato a la Presidencia del Gobierno, un dí antes de que se cumpla el vigésimo aniversario de las elecciones generales de 1982, en las que el PSOE obtuvo mayoría absoluta.

De esta forma, los socialistas podrán conmemorar aquélla victoria con un gran acto político que sea, a su vez, el de proclamación de su candidato a La Moncloa.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2002
CLC