CORRUPCIÓN

ZAPATERO SUGIERE QUE LA SUPUESTA CORRUPCIÓN EN MADRID OBEDECE A NECESIDADES "INMORALES"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sugirió hoy que los supuestos casos de corrupción en algunos ayuntamientos de Madrid nada tienen que ver con las necesidades de financiación de los municipios, sino con otras "necesidades más inmorales".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rodríguez Zapatero respondió una pregunta de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, sobre las medidas que piensa adoptar para frenar la corrupción en los ayuntamientos.

Barkos puso los casos que últimamente "un día sí y otro también" copan los medios de comunicación como demostración deun comportamiento que compromete el buen nombre de los ayuntamientos y, en tiempos de crisis, también la confianza de los ciudadanos.

Se mostró convencida de que muchos de esos casos obedecen a las necesidades de financiación de los ayuntamientos, un auténtico "talón de aquiles" para administraciones que deben prestar un amplio catálogo de servicios públicos, y pidió por ello que se resuelva ese asunto pendiente de la democracia.

"Desgraciadamente", le respondió Rodríguez Zapatero, "muchos supuestos de corrupción no tienen que ver con las necesidades de financiación de los ayuntamientos, sino con otras necesidades mucho más inmorales".

El presidente desgranó las medidas emprendidas para reforzar los mecanismos de lucha contra la corrupción en los ayuntamientos y se mostró "abierto a considerar" nuevas medidas con ese objetivo.

En todo caso, subrayó que el número de ayuntamientos salpicados por la corrupción es "relativo, pequeño" en comparación con los más de 8.000 existentes en el país, matiz en el que coincidió Barkos.

La portavoz de Nafarroa Bai exigió también al presidente transparencia política y que no actúe "con una doble vara de medir" al reclamar en unos ayuntamientos comisiones de investigación mientras los socialistas la impiden en otros, como el navarro de Cintruénigo, gobernado por UPN.

Allí la Fiscalía estudia posibles irregularidades y los socialistas han rechazado la petición de NaBai de una comisión de investigación, pero Rodríguez Zapatero garantizó a Barkos que su posición es la "transparencia absoluta" en todos los supuestos.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2009
CAA