FINANCIACIÓN CCAA

ZAPATERO VE "RAZONABLE" QUE EL NUEVO MODELO CONTEMPLE EL ENVEJECIMIENTO Y DISPERSIÓN DE LA POBLACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera "razonable" que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta el envejecimiento de la población y su dispersión geográfica.

Así se lo trasladó el propio Zapatero al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante la celebración que ambos celebraron esta mañana en el Palacio de La Moncloa.

El Ejecutivo de Zapatero informó a través de un comunicado que Touriño planteó que los costes diferenciales procedentes del envejecimiento y la dispersión de la población deben ser tenidos en cuenta de forma significativa en el nuevo sistema.

Zapatero aseguró "que la petición es razonable y que se tendrá en cuenta" a la hora de aprobar el nuevo sistema de financiación. Además, se comprometió a "estudiar" que el sistema aporte recursos especiales para atender los costes derivados de las lenguas cooficiales.

El jefe del Ejecutivo explicó a Pérez Touriño las líneas generales del nuevo modelo de financiación, que "garantizará iguales recursos para cubrir los servicios públicos esenciales que reciben todos los ciudadanos, independientemente de la comunidad en la que residan".

Zapatero terminó la entrevista con la idea de que había sido "satisfactoria" y de que el gallego Emilio Pérez Touriño había acogido "de forma favorable" la propuesta de financiación que está esbozando el Gobierno de España.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2008
J