Ucrania

Zelenski no sale en un vídeo visitando un hospital con una doctora supuestamente fallecida días antes

Madrid
SERVIMEDIA MALDITA.ES

Un contenido que se está moviendo en redes y aplicaciones de mensajería en los últimos días afirma que "hay un problema muy importante con el vídeo de hoy de Zelenski visitando un hospital. En el vídeo aparece la doctora Inna Derusova, pero los medios ucranianos informaron de que murió". Sin embargo, se trata de un bulo.

Una verificación realizada por Maldita.es revela que el presidente ucraniano Volódimir Zelenski no visitó el hospital con la sargento Inna Derusova, que falleció el pasado 24 de febrero según informaron medios ucranianos. Quien aparece en la imagen es Tatiana Ostashchenko, comandante de las Fuerzas Médicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El bulo nace cuando, este 13 de marzo, Zelenski, compartió un vídeo en su canal de Telegram en el que le vemos visitando un hospital con soldados ucranianos heridos. En contra de lo que dice el contenido que se ha viralizado, quien aparece a su lado es Tatiana Ostashchenko, comandante de las Fuerzas Médicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En una foto de la visita al hospital publicada por la Oficina del Presidente de Ucrania, podemos observar que en el uniforme de la comandante aparece su apellido, Ostashchenko (Остащенко, en ucraniano). En julio de 2021, el Ministerio de Defensa ucraniano informó de que Ostashchenko era la primera mujer comandante de las Fuerzas Armadas del país.

Si comparamos la foto de la coronel publicada por el ministerio con la de la visita al hospital, el software de reconocimiento facial Microsoft Azure considera que son la misma persona. Los contenidos que se mueven afirman falsamente que quien aparece junto a Zelenski es la doctora Inna Derusova y adjuntan una captura de su perfil de Facebook.

Como informó el medio ucraniano ‘Kyiv Independent’, el presidente ucraniano otorgó el título de Héroe de Ucrania a la sargento Inna Derusova, médica de campo que "murió durante un ataque de artillería en Okhtyrka el 24 de febrero, el primer día de la invasión de Rusia", según el citado diario. Por otra parte, ‘The New Voice of Ukraine’, otro medio ucraniano, publicó una foto de la sargento en su perfil de Twitter.

Sin embargo, la sargento Derusova no es quien acompañó a Zelenski en su visita al hospital. El software Microsoft Azure considera que se trata de personas diferentes. Esta desinformación también ha sido desmentida por ‘StopFake.org’, verificadores ucranianos de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
s/gja